"ESTA VENEZUELA INCOMODA A USA"

Putin y Erdogan respaldaron a Maduro

Hay nueva información acerca del respaldo que Rusia le concede a Nicolás Maduro. En la reunión mantenida hoy (23/01) en el Kremlin con su colega turco Radzhip Tayp Erdogan, el presidente ruso Vladímir Putin fue muy directo: “Rusia –afirmó- condena cualquier intento de cambiar la situación política en Venezuela con ayuda de la fuerza”, y comprometió la total ayuda de su país a Maduro. Tal como ocurre en estas ocasiones, Hernando Kleimans buscó, compiló y tradujo el contenido.

 

Con el título general de “intento de golpe de Estado en Venezuela”, la dirigencia y los medios de comunicación rusos se pronuncian categóricamente en respaldo del presidente Nicolás Maduro.

La agencia RIA Nóvosti acaba de reproducir la declaración del ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino López, afirmando que la Fuerza Armada venezolana no reconoce al autonombrado presidente Juan Guaído.

“Nosotros –cita Nóvosti-, soldados de la Patria, no reconocemos a un Presidente designado a la sombra de oscuros intereses y autoproclamado fuera de la ley. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana defiende la Constitución y es garante de la soberanía nacional, dice Padrino en su cuenta de Twitter.

El presidente Maduro había convocado a la Fuerza Armada a la subordinación y unidad. Los medios rusos destacan el convencimiento de Maduro de que “sus partidarios vencerán”.

Aunque el titular del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, llamó a Europa a pronunciarse en respaldo de las “fuerzas democráticas en Venezuela”, el Kremlin respalda firmemente a Maduro, a quien considera el Presidente legítimo del país.

Los medios rusos citan al canciller español Josep Borrell, quien afirmó que Europa no hará ninguna declaración mientras no se elabore una posición común. “No hay que tomar una decisión en caliente, sin estar lo suficientemente informado”, señaló.

En la reunión mantenida hoy (23/01) en el Kremlin con su colega turco Recep Tayyip Erdoğan, el presidente ruso Vladímir Putin volvió a reafirmar este respaldo: “Rusia –afirmó- condena cualquier intento de cambiar la situación política en Venezuela con ayuda de la fuerza”, y comprometió la total ayuda de su país al presidente Maduro.

En ese mismo sentido se pronunció Erdogan, afirmando que respalda a su colega venezolano.

Rusia reconoce las pasadas elecciones presidenciales venezolanas, en las que triunfó Nicolás Maduro, como legítimas y al vencedor como el jefe constitucional del Estado. Esto fue comunicado por Andréi Klímov, vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso).

“Venezuela ya tiene Presidente”, afirmó uno de los más importantes consejeros latinoamericanistas del Kremlin, el catedrático peterburgués Lázar Jeifets. Él descartó que la autodesignación de Guaido pueda ser considerada como un golpe de Estado. No es tal cosa. Es apenas una declaración de intenciones. Un golpe de Estado es cuando quienes se encuentran en el poder son depuestos y su lugar es ocupado por otros. En este caso eso no existe. Hay un Presidente, que juró el pasado 10/011, elegido en elecciones legítimas. Así lo considera nuestro ministerio de Relaciones Exteriores”.

Jéifets advirtió que Maduro no es apropiado para los Estados Unidos. “Esta Venezuela es incómoda para los EE.UU. –afirmó-. Ella desarrolla una política internacional totalmente independiente, la que se opone en todo a los intereses de Norteamérica”.

Fiódor Lukiánov, destacado periodista internacional, politólogo y redactor jefe de la publicación “Rusia en la política global”, advirtió que “el ulterior desarrollo de los acontecimientos puede culminar incluso con la intervención armada de parte de los EE.UU. o Brasil. Trump, tras reconocer a Guaído, afirmó que admite cualquier variante de acción de Norteamérica en relación con Venezuela”.

El senador Alexéi Pushkov, ex titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados de Rusia) y titular de la representación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, afirmó que Venezuela “es una nueva víctima de los Estados Unidos, como antes lo fueron Irak y Libia. En todos los países donde los EE.UU. han organizado el cambio de régimen, desde Irak hasta Libia, se instauraron la destrucción y el caos. Venezuela es una nueva víctima”, escribió Pushkov en su Twitter.

“Esto es muy grosero y destructivo –señaló-. Es un nuevo implante de fuerza de la hegemonía norteamericana y la ruptura de los regímenes que no le convienen. Sólo el pueblo de Venezuela debe resolver quién es el presidente del país. Y esto sólo ocurre por medio de las elecciones”.

Dejá tu comentario