DIARIO DE UN RUNNER

¿En la cinta o en la calle? Dónde es mejor correr

Si bien es cierto que correr en la cinta quizás no tenga la misma gracia que hacerlo mientras el paisaje cambia ante nuestros ojos, surge una interrogante muy común para quienes este año si desean cumplir el propósito de ponerse en forma en Año Nuevo: ¿Surten el mismo efecto?

Luego de los desastres que cometimos en diciembre, sobretodo en el tema de los excesos con comidas y bebidas, enero ser el mes en el que todos tenemos el mismo propósito de Año Nuevo: bajar los kilos de más y ponernos en forma.

Sin embargo, ante la duda de acudir a un gimnasio o hacerlo al aire libre, con los pros y contras que ambos tienen, hay personas que solo se quedan en el camino.

Si bien es cierto que correr en la cinta quizás no tenga la misma gracia que hacerlo mientras el paisaje cambia ante nuestros ojos , surge una interrogante muy común: ¿Surten el mismo efecto?

Quizá pensabas que correr en la cinta es, a la larga, contraproducente para tus piernas. Es una creencia bastante frecuente y, sin embargo, Greatist, la startup de medios de comunicación expertos en fitness y salud, lo desmiente.

Las personas que corren en una cinta "tienden a tener una menor longitud de zancada y, a su vez, alzan los pies a una altura mayor en comparación con aquellas que corren afuera".

Contrario a los que muchos pudimos creer por años, e incluso parecer, usar una máquina para correr puede ser mejor para quienes se están recuperando de una lesión.

Otros puntos a considerar

Cómo correr correctamente

Pero no todo es positivo, las cintas de correr involucran una superficie móvil, lo que significa que los isquiotibiales no trabajan tan duro como lo hacen para mover la pierna hacia adelante. 

En pocas palabras, correr al aire libre,  hace que tu cuerpo se acostumbre a moverse en superficies desiguales, por lo que mejora tu agilidad. Habilidad que no se desarrolla en la cinta del gym.

¿Qué otras cosas son beneficiosas si nos decidimos a correr en el exterior? Como señalábamos antes, el aire libre y cambiar de paisaje ofrece un interés que no se puede suplir en una cinta, corriendo sin moverte y sin dirigirte a ningún lugar concreto. Esto puede parecer una tontería, pero nada más lejos de la realidad. Cuando corres al aire libre, generalmente hay cambios en el paisaje y la dirección y adquieres sensación de estar explorando.

 "Aprovechar los espacios verdes para correr, si se tiene acceso a ellos, es beneficioso para la salud. Esto es fundamental”, aseguró Pamela Geisel, especialista certificada en fuerza y ​​acondicionamiento para 'Medical Daily'.

Consejos para correr sin lesionarse 

Es más, científicos de la Universidad de Exeter encontraron que correr y hacer ejercicio en ambientes naturales se asoció con mayores sentimientos de revitalización y compromiso positivo, disminución de la tensión, confusión, enojo y depresión, así como un aumento general en los niveles de energía y bienestar.

Aunque, claro, esto depende de dónde vivas. La cinta de correr es de nuevo ideal si te encuentras en lugares donde las temperaturas son extremas. Nadie debe correr (es de sentido común) en lugares con calor sofocante, debido a una posible deshidratación, o si está nevando. Por ello, en esta clase de situaciones siempre es beneficioso tener a mano un gimnasio cercano.

Por lo tanto, a menos que una persona tenga condiciones de salud o lesiones que puedan influir en sus preferencias, tanto correr en una cinta como hacerlo en el exterior pueden proporcionar beneficios de salud adecuados. Elijas el que elijas, según tus preferencias, beneficiará a tu corazón, y eso es lo verdaderamente importante.

Ahora bien, si lo que buscas es entrenar para una carrera o mejorar tus reflejos, nada mejor que un entorno natural y verde en el exterior.

Dejá tu comentario