CONMEBOL

River ya tiene fecha para la final de la Recopa y no habrá eliminatorias hasta 2020

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este jueves (24/01) las fechas en las que River Plate, en condición de campeón de la Libertadores, enfrentará a Athlético Paranaense, campeón de la Sudamericana, en la final de la Recopa. La disputa de estos dos encuentros se dará el 22 y el 29 de mayo; en primera instancia en Brasil y la revancha en el estadio Monumental, con público. Para cuando se dispute la Recopa, el Millonario ya habrá cumplido la sanción de dos encuentros como local a puertas cerradas que recibió por los incidentes en la trunca Superfinal de vuelta de la Copa Libertadores frente a Boca que debió haberse jugado el 24 de noviembre. Esta confirmación, da por tierra el proyecto original del ente sudamericano que era jugar un único partido en una cancha neutral. Por otro lado, el máximo organismo rector del fútbol sudamericano confirmó este mismo jueves que las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 arrancarán en marzo de 2020 y finalizarán en noviembre de 2021, con el repechaje en marzo de 2022. De esta manera, la única actividad oficial que se disputará este año será la Copa América de Brasil que juega entre el 14 de junio y el 7 de julio.

La Conmebol trajo este jueves (24/01) varias novedades que pueden ser considerados por el hincha de fútbol, buenas, malas o regulares. Lo cierto es que el máximo organismo rector del  fútbol sudamericano confirmó este mismo jueves que la Recopa entre River Plate, campeón de la Copa Libertadores, y Atlético Paranaense, de Brasil, ganador de la Copa Sudamericana, se disputarán los miércoles 22 y 29 de mayo. La ida será el 22 de mayo en Brasil, mientras que la vuelta se jugará el 29 en el estadio Monumental.

Para ese entonces, el ‘Millonario’ habrá cumplido las dos jornadas de sanción sin público local por los incidentes en la previa a la final de la Libertadores contra Boca Juniors, por lo que afrontará la revancha con su gente en las tribunas.  

Boca es el mayor ganador de la competencia con cuatro títulos (1990, 2005, 2006, 2008), seguido por River (2015 y 2016), San Pablo (1993 y 1994), Inter de Porto Alegre (2007 y 2011), Olimpia (1991 y 2003), Liga de Quito (2009, 2010) y Gremio de Porto Alegre (1996, 2018) con dos consagraciones.

Bajo la tutela de Marcelo Gallardo, el club de Núñez ya obtuvo dos veces la Copa Sudamericana. En 2015 derrotó a San Lorenzo (le ganó 1-0 la ida y la vuelta). En 2016, igualó en 0-0 en Colombia y venció 2-1 en su estadio a Independiente Santa Fe.  

Cuando dio a conocer su calendario tentativo, Conmebol dejó abierta la posibilidad de que la Recopa se disputara en una final única en campo neutral. Incluso, había dejado marcado el sábado 2 de marzo como fecha tentativa. Pero en la reunión desarrollada en Brasil se definió mantener el formato.

En el mismo cónclave, los directivos trataron la posibilidad concreta de que se dispute una Copa América bis en 2020, como sucedió con la edición Centenario en 2016. No hay sede definida, aunque nuevamente Estados Unidos es la que más chances tiene de albergarla. La intención es que nuevamente participen los 10 seleccionados de la Conmebol, con el agregado de un nutrido grupo de la Concacaf.

Por otro lado, el ente rector del fútbol sudamericano definió este mismo jueves que las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 arrancarán en marzo de 2020 y finalizarán en noviembre de 2021, con el repechaje en marzo de 2022.

En la misma reunión del Consejo Directivo del ente en Río de Janeiro (en la previa al sorteo de la Copa América Brasil 2019), se decidió modificar el arranque de la clasificatoria (tendría que haber empezado a fines de este año) ya que la Copa del Mundo se disputará entre noviembre y diciembre de 2022, lo que da suficiente tiempo de concluir el certamen doce meses antes.

Los miembros del Consejo entienden que los dos años de disputa facilitarán la planificación por parte de las asociaciones, y favorecerá a la competitividad por el calendario propuesto.

De esta manera, la única actividad oficial que se disputará este año será la Copa América de Brasil  que juega entre el 14 de junio y el 7 de julio.

Esta decisión se tomó en una reunión del Consejo de la Conmebol celebrada este jueves en Río de Janeiro, en la previa del sorteo de la Copa América. Brasil, Uruguay, la Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Bolivia y los dos países invitados (Japón y Qatar) conocerán su suerte en esta Copa América 2019 a partir de las 20:30 de Río de Janeiro (a las 19:30 de Buenos Aires, que será transmitido por TyC Sports y DirecTV Sports).

Con respecto a las Eliminatorias, la novedad es que habrá un nuevo sorteo para definir el calendario, aunque no se confirmó fecha para el mismo.

El Consejo aprobó que en el año 2020 se disputen dos fechas en marzo, dos en septiembre, dos octubre y dos noviembre. El certamen clasificatorio continuará en 2021: marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre. Por su parte, los partidos de repechaje están estipulados por la FIFA para marzo del 2022.

Aún se desconoce si el Mundial de Qatar tendrá 32 participantes o 48, como pretende el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Esto podría definirse este mismo año, aunque en caso de ampliar los cupos deberán sumarse más países a la organización.

Actualmente, son cuatro los boletos que reparten las Eliminatorias de la Conmebol, más un pasaje al repechaje. En caso que se modifique la cantidad de equipos para el Mundial 2022, se sumaría una nueva plaza.

Dejá tu comentario