DINERO DE LA ANSES

Cobran jubilaciones que rozan la indigencia pero financian reelecciones

El Gobierno toma otros $10.000 millones de la ANSES para financiarse, luego de que en diciembre tomara otros $86.000 millones con iguales características, comenzando a repetir otro vicio del kirchnerismo. ¿Quién cuida "los ahorros de los abuelos"? Pronto, rogarán que vuelvan las "malditas AFJP"...

 
Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias, de sus miembros. La línea de indigencia representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria.
 
Esta semana el Indec, precisó que para no caer en la línea de la indigencia una pareja con dos hijos necesitó $10.197,53 mensuales. 
 
Por debajo de ese número, se encuentra hoy la jubilación mínima, expresa en pesos: 9.309.
 
Sin embargo, y ante la falta de acceso a los mercado externos, es la caja de este sector de la población la que elige el gobierno para financiarse.
 
"La Anses es el motor de la carrera hacia la reelección. De allí salen hoy recursos humanos, económicos y operativos que son cruciales para que la señora de Kirchner y sus seguidores puedan cumplir con su sueño de poder. (...) El Tesoro, por supuesto, se solventa con la Anses, absorbiendo los intereses de sus colocaciones financieras. Se suponía que el Estado cuidaría "los ahorros de los abuelos" mejor que las malditas AFJP". Esas palabras fueron escritas por Carlos Pagni en 'La Nación' en 2011 antes de la reelección de Cristina Fernández. Acaso, ¿se repite la historia con otro protagonista?
 
Este viernes, el Gobierno emitió una Letra del Tesoro a 182 días, por hasta $10.000 millones, que colocó íntegramente con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
 
El título, con fecha de emisión 28 de enero y vencimiento el 29 de julio próximo, pagará intereses trimestralmente, según publica el diario 'El Cronista' a una tasa variable que tomará de referencia a las Lecap, de fechas y plazos similares.
 
Pero no es la primera emisión: con iguales características, el Gobierno tomó el 26 de diciembre pasado, a un año de plazo, por $86.000 millones también colocada en el organismo previsional.
 
Al igual que en aquella oportunidad, la amortización del capital se hará íntegra al vencimiento en el caso de las anunciadas hoy.
 
Estas letras pueden ser canceladas en forma anticipada por el Tesoro, son intransferibles, no tendrán cotización en los mercados de locales ni internacionales y gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes.
 
El título pagará intereses trimestralmente los 29 de abril y 29 de julio de 2019, calculados sobre los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días del año.
 
La tasa variable pagará el promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) -o las que las reemplacen en el futuro-, en base a los precios de cierre del Mercado Abierto Electrónico (MAE) para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a 60 días ni superior a 120 días.
 
El promedio se calculará desde siete días hábiles antes del inicio de cada cupón hasta siete días hábiles antes del vencimiento de cada cupón, incluyendo el primero pero excluyendo el último.
 
La Resolución publicada en el 'Boletín Oficial':
 
SECRETARÍA DE FINANZAS
 
Y
 
SECRETARÍA DE HACIENDA
Resolución Conjunta 6/2019
 
RESFC-2019-6-APN-SECH#MHA - Deuda pública: Dispónese la emisión de Letras del Tesoro en Pesos.
Ciudad de Buenos Aires, 17/01/2019
 
Visto el expediente EX-2019-01863256-APN-DGD#MHA, las leyes 24.156 y 27.467, los decretos 1344 del 4 de octubre de 2007 y 585 del 25 de junio de 2018, y la resolución 162-E del 7 de septiembre de 2017 del ex Ministerio de Finanzas (RESOL-2017-162-APN-MF), y
 
CONSIDERANDO:
 
Que en el Título III de la ley 24.156 se regula el Sistema de Crédito Público, estableciéndose en el artículo 60 que las entidades de la Administración Nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica. 
 
Que en el artículo 41 de la ley 27.467 se autoriza al órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera a emitir Letras del Tesoro para dar cumplimiento a las operaciones previstas en el programa financiero, las que deberán ser reembolsadas en el mismo ejercicio financiero en que se emiten. 
 
Que en el apartado I del artículo 6° del anexo al decreto 1344 del 4 de octubre de 2007, modificado mediante el artículo 11 del decreto 585 del 25 de junio de 2018, se establece que las funciones de órgano responsable de la coordinación de los sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional, serán ejercidas conjuntamente por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas, ambas del Ministerio de Hacienda. 
 
Que mediante el artículo 1° de la resolución 162-E del 7 de septiembre de 2017 del ex Ministerio de Finanzas (RESOL-2017-162-APN-MF) se sustituyeron las normas de “Procedimiento para la Colocación de Instrumentos de Deuda Pública”.
 
Que en el marco de la programación financiera para el presente ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos.
 
Que la operación que se dispone está contenida dentro del límite que al respecto establece el artículo 41 de la ley 27.467.
 
Que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Hacienda ha tomado la intervención que le compete.
 
Que esta medida se dicta en virtud de las facultades previstas en el artículo 41 de la ley 27.467, y en el apartado I del artículo 6° del anexo al decreto 1344/2007.
 
Por ello,
 
EL SECRETARIO DE FINANZAS
Y
EL SECRETARIO DE HACIENDA
 
RESUELVEN:
ARTÍCULO 1o.- Disponer la emisión de Letras del Tesoro en Pesos a ser suscriptas a la par, por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, por hasta un monto de valor nominal original pesos diez mil millones (V.N.O. $ 10.000.000.000), con las siguientes condiciones financieras:
 
Fecha de emisión: 28 de enero de 2019.
 
Fecha de vencimiento: 29 de julio de 2019.
 
Plazo: ciento ochenta y dos (182) días.
 
Moneda de emisión y pago: Pesos.
 
Moneda de suscripción: Pesos o Dólares Estadounidenses al tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) correspondiente al día hábil anterior a la fecha de liquidación.
 
Forma de colocación: suscripción directa, conforme las normas de procedimiento aprobadas mediante el artículo 1o de la resolución 162-E del 7 de septiembre de 2017 del ex Ministerio de Finanzas (RESOL-2017-162-APN-MF).
 
Intereses: devengará intereses a la Tasa Variable que se define a continuación, los que serán pagaderos trimestralmente los 29 de abril y 29 de julio de 2019. Los intereses serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días que tiene cada año (actual/actual). Cuando el vencimiento de un cupón no fuere un día hábil, la fecha de pago del cupón será el día hábil inmediato posterior a la fecha de vencimiento original, devengándose intereses hasta la fecha de efectivo pago.
 
Tasa Variable: será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el resumen de operaciones del Boletín Diario, para el plazo más próximo a noventa (90) días, que no podrá ser inferior a sesenta (60) días ni superior a ciento veinte (120) días. Los precios de cierre serán aquellos precios representativos negociados en pesos, correspondientes a los días martes y jueves, con plazo de liquidación de cuarenta y ocho (48) horas. El mencionado promedio se calculará desde siete (7) días hábiles antes del inicio de cada cupón hasta siete (7) días hábiles antes del vencimiento de
cada cupón o de su cancelación anticipada, de corresponder, incluyendo el primero pero excluyendo el último. En caso de que se publiquen dos (2) tasas equidistantes al plazo de noventa (90) días se tomará la de mayor plazo. La Tasa Variable se expresará de manera porcentual y se redondeará a cuatro (4) decimales.
 
Opción de cancelación anticipada: el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de las Letras del Tesoro en forma total o parcial. Para el ejercicio de esta opción, se deberá dar aviso en forma fehaciente a la Dirección de Administración de la Deuda Pública dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Público de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda con una anticipación de quince (15) días corridos.
 
Amortización: íntegra al vencimiento.
 
Negociación: la Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
 
Titularidad: se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA. 
 
Atención de los servicios financieros: Los pagos se cursarán a través del BCRA, mediante transferencias de fondos en las respectivas cuentas de efectivo que posean los titulares de cuentas de registro en esa institución. 
 
Exenciones impositivas: gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.
 
ARTÍCULO 2o.- Autorizar al Director Nacional de la Oficina Nacional de Crédito Público, o al Director de Administración de la Deuda Pública, o al Director de Programación e Información Financiera, o al Director de Análisis del Financiamiento, o al Coordinador de Títulos Públicos, o al Coordinador de Registro de la Deuda Pública, o al Coordinador de Emisión de Deuda Interna, a suscribir en forma indistinta la documentación necesaria para la implementación de la operación dispuesta en el artículo 1° de esta resolución.
 
ARTÍCULO 3o.- Esta medida entrará en vigencia a partir del día de su dictado.
 
ARTÍCULO 4o.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Santiago Bausili - Rodrigo Hector Pena 
e. 25/01/2019 N° 3100/19 v. 25/01/2019
 
 

Dejá tu comentario