ROGER STONE

Trump tiene mayores problemas que Venezuela: Detuvieron a su asesor

El FBI detuvo este viernes (25/1) a Roger Stone, uno de los asesores más cercanos a Donald Trump, acusado de siete delitos, entre los que se encuentran obstrucción de un proceso oficial, hacer declaraciones falsas y manipulación de testigos. La detención ocurre en el marco de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 donde se impuso el actual presidente estadounidense. Los agentes del FBI detuvieron a Stone de 66 años en su casa de Fort Lauderdade, Florida. Si bien Stone abandonó la campaña electoral de Trump en agosto de 2015, en la imputación se indica que "mantuvo contacto regular" con la organización del actual mandatario durante 2016, año de los comicios.

Mientras Donald Trump se enreda en la disputa con Nicolás Maduro alrededor de la crisis de Venezuela, en Estados Unidos este viernes (25/1) quedó detenido su exasesor imputado por siete cargos entre los que se incluyen obstrucción a la justicia, mentir a las autoridades y manipular a testigos tras contactar con la web de filtraciones Wikileaks en un intento de obtener, durante la campaña electoral, información perjudicial contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton. Pero lo más importante es la investigación por la injerencia de Rusia en esa campaña, lo que Trump ha negado varias veces.

Stone fue detenido en Fort Lauderdale, Florida, por agentes del FBI.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la posible injerencia de Moscú en la campaña electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca, ha acusado a Stone de un presunto delito de obstrucción de un procedimiento oficial, otros cinco delitos de declaraciones falsas y de otro cargo de manipulación de testigos.

Las acusaciones de declaraciones falsas, algunas formuladas ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, se refieren a su relación con la publicación por WikiLeaks de emails hackeados al Comité Nacional Demócrata durante la campaña de 2016.

Mueller no acusa a Stone de confabularse con Rusia para interferir en las elecciones de 2016, una de las cuestiones centrales de la investigación. Pero la acusación detalla conversaciones de Stone sobre los emails robados y difundidos por WikiLeaks semanas antes de que Trump venciera a Clinton.

La oficina de Mueller ha dicho que esos emails, que pertenecían al director de la campaña de Clinton, John Podesta, fueron hackeados por los servicios de inteligencia rusos.

Stone será llevado ante un tribunal en el transcurso de la jornada.

Según Europa Press, si bien Stone abandonó la campaña electoral de Trump en agosto de 2015, en la imputación se indica que "mantuvo contacto regular" con la organización del actual mandatario a lo largo de toda la elección de 2016.

El testigo al que Stone intentó manipular es descrito en los documentos judiciales como 'Persona 2' y se trata de "un locutor de radio que había conocido a Stone durante más de una década" y que ejerció como intermediario con el jefe de la 'Organización 1', residente en la Embajada ecuatoriana en Londres", es decir, Julian Assange. Stone recomendó a este locutor no identificado que se abstuviera de declarar ante las autoridades e incluso llegó a amenazarle para que no lo hiciera.

Dejá tu comentario