CORRUPCIÓN

Extinción de dominio: Bullrich-Frigerio desafían al peronismo a 'dar la cara'

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par del Interior, Rogelio Frigerio ofrecieron sendas entrevistas al diario La Capital de Mar del Plata, en plena temporada de vacaciones. Bullrich es la figura política de Cambiemos que más protagonismo está teniendo en el 2019 montada en la agenda de la seguridad y es una de las posibles candidatas a vice de Macri. Frigerio, por su parte, sigue siendo uno de los principales armadores políticos de Cambiemos. Ambos defendieron el DNU sobre extinción de dominio y haber planteado en la agenda pública los temas de seguridad y corrupción, a pesar de los problemas económicos. “El que plantea que la lucha contra la corrupción o las políticas contra la inseguridad no son importantes debería decirlo de cara a la sociedad”, desafió Frigerio.

El Gobierno de Mauricio Macri arrancó el 2019 teniendo en claro que era necesario un cambio de agenda pública durante el año electoral, descartando que no habrá buenas noticias en el planto económico. Por eso, apeló a la seguridad y la lucha contra la corrupción, este último un tema sensible para el peronismo y que apunta directamente a Cristina Fernández, la principal candidata a esmerilar.

Aprovechando el receso en el Congreso de la Nación -como ya hizo en años anteriores con la designación en comisión de jueces de la Corte o el DNU de reforma del Estado-, el Gobierno emitió un decreto para instaurar la extinción de dominio que el legislativo tiene pendiente hace dos años. La novedad, anunciada por Mauricio Macri días atrás generó malestar en la oposición parlamentaria que ahora deberá poner en debate la validez el DNU.

Mientras tanto, la Casa Rosada empezó a darle mayor protagonismo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien generó otra polémica por el uso de las pistolas Taser en el comienzo del año.

Bullrich viene tiene una alta exposición mediática con la agenda de la seguridad y está entre las posibles candidatas a vicepresidenta de Macri junto con Carolina Stanley.

En ese contexto, Bullrich y Frigerio coincidieron en sendas entrevistas exclusivas con el Diario La Capital de Mar del Plata, en plena temporada de verano. Allí, el ministro del Interior –uno de los principales armadores políticos de Cambiemos- desafió a la oposición sobre el tema corrupción y seguridad: “el que plantea que la lucha contra la corrupción o las políticas contra la inseguridad no son importantes debería decirlo de cara a la sociedad”.

A continuación, los párrafos salientes de la entrevista a Frigerio:

–¿Era necesario recurrir a un DNU para la extinción de dominio?

–Era necesario contar con ese instrumento para recuperar lo que se robó. Hay miles de millones de pesos que el Estado no podía recuperar por falta de este instrumento. Hace tres años que venimos intentando sacar la ley en el Congreso sin resultados, y el presidente entendió que no podíamos esperar más. Independientemente de esto, este decreto de necesidad y urgencia de acá a una semana entra en el Congreso, donde se tiene que debatir en la comisión bicameral.

–Hay quienes entienden que estas cuestiones, como la corrupción y la inseguridad, las instala el Gobierno para no hablar de la inflación o la pobreza, materias pendientes del Gobierno.

–Por supuesto que son materias pendientes. Pero yo creo que el que plantea que la lucha contra la corrupción o las políticas contra la inseguridad no son importantes debería decirlo de cara a la sociedad. Para nosotros son fundamentales, tienen que ver con los desafíos que nos propusimos cuando arrancamos la gestión hace tres años. Por supuesto que somos conscientes también de que faltan un montón de cosas y que hay muchas preocupaciones de los argentinos que tenemos que atender, empezando por la inflación.

–No debe ser fácil para el Presidente y para el Gobierno encarar una campaña en un año en el que impactan tanto el aumento de tarifas y la inflación.

–Bueno, pero nosotros tenemos que seguir gobernando y gestionando. Tenemos todavía un año de gestión. Tenemos que trabajar para resolver esos problemas. No es fácil. Los problemas de la Argentina son de una enorme complejidad. Estamos trabajando para consolidar esta salida de la crisis cambiaria. Lo más importante que tenemos por delante en términos económicos es no volver a caer en una crisis como la que se vivió a partir de abril del año pasado y también recuperar el crecimiento, volver a lograr que el empleo crezca y que la inflación siga bajando. El mundo no nos ha estado ayudando en este tiempo, a diferencia de lo que ocurría en el pasado. La economía argentina es frágil frente a los shocks externos, pero tenemos que seguir trabajando en esta línea y darles respuesta a las demandas de la gente, que son entendibles.

–¿Es partidario del desdoblamiento en la provincia?

–Yo creo que hay que analizarlo en función de lo que está ocurriendo, que es que la gran mayoría de las provincias está separando la elección de la nacional. Esto tiene algunas cuestiones positivas: el electorado concentra su mirada y su atención en la cuestión local, cuando muchas veces eso se diluye en una elección nacional. Por supuesto, como todo tiene su lado negativo: implica mayores erogaciones para el Estado y el hecho de que la gente tenga que votar varias veces en el año. No es una decisión que se haya terminado de tomar.

–Se dice que al Gobierno le conviene polarizar con Cristina y no que el peronismo esté unido para tener chances? ¿Es así?

–Personalmente creo que hay que trabajar para que la Argentina tenga una alternativa al oficialismo republicana, con la cual podamos trabajar en definir las políticas de Estado, los grandes lineamientos que permitan que la Argentina finalmente encare un camino hacia el desarrollo económico y social. Todavía eso está en conformación. Todo lo que podamos aportar desde el Gobierno para que esa oposición se termine de construir lo vamos a hacer, pero esa idea de que desde el Gobierno uno puede definir lo que la gente piensa o vota es una idea que no comparto.

Ahora, puntos principales de la entrevista a Patricia Bullrich:

– Recientemente estuvo en el anuncio de la implementación de la extinción de dominio en Argentina ¿Por qué hacerlo por un decreto de necesidad de urgencia y no esperar a que el Congreso lo apruebe como ley?

-El Congreso estuvo varios años y nunca se quiso tratar. En estos años el Congreso trabajó proyectos que eran totalmente disímiles y quedó totalmente trabado. Para una lucha efectiva contra el narcotráfico, bandas de tratas, secuestro, y todo a lo que nos dedicamos que es el crimen complejo, es algo necesario. Es muy difícil trabajar decomisando solamente la droga y un porcentaje mínimo de los activos, porque los activos que tienen las bandas son usados como capital de trabajo de la misma banda. Uno tiene que sacarle la logística.

-¿Cuál es la importancia de que se implemente la extinción de dominio?

-Es un concepto muy fuerte que aprendimos de los colombianos. Es un golpe muy fuerte y da credibilidad al Estado. Es decirles a los narcos, corruptos y bandas “este dinero lo hicieron de manera ilegal, y no solamente les sacamos el dinero, si no que lo hacemos de tal manera que les extinguimos el dominio, les sacamos la propiedad”. Hasta hoy, el Estado gasta plata en cuidarles los bienes a los narcos, y es insólito.

-¿No existe riesgo en decomisar un bien antes de una condena firme?

-En el proceso penal uno juzga la conducta de bienes que no podían justificar. El narco, el corrupto o secuestrador, tiene que demostrar de dónde sacó la plata para tener lo que tiene. Está claro que si no puede justificarlo, es parte de un ilícito. Se separa la acción penal de la civil y la civil es sobre la capacidad que esa persona tiene en tener esos medios.

-¿Qué opina del uso de las armas Taser?

-Son indispensables, una necesidad. En los aeropuertos, con enorme cantidad de gente, desenfundar un arma de fuego pone en riesgo a cualquiera. Las Taser son armas intermedias, necesarias. Empezaremos con aeropuertos y ferrocarriles que es donde hay mucha gente, donde se puede generar un daño colateral con arma de fuego. La lógica es que hombres y mujeres de la fuerza usen las dos y tengan el criterio de usar el arma indicada en cada momento. Ahora no vamos a arrancar con las dos, tenemos miedo que un juez en vez de juzgar el hecho juzgue la opción. No queremos entrar en esa discusión hasta que se asiente esta nueva arma. En Argentina tenemos que arrancar pasito a pasito.

-Este fin de semana volvió el fútbol con la Superliga ¿Cómo sigue la lucha con los barrabravas, se permitirá el público visitante en todos los partidos?

-Depende de cada distrito si juegan con púbico visitante o no. Nosotros nos encargamos de la seguridad, de terminar con los barras, por eso necesitamos que se vote la ley de barras, para que no entre ningún barra a ningún estadio del país. Hay que erradicar la violencia, después lo demás se va a normalizar. En Mar del Plata se juega con las dos hinchadas. Cada vez estamos poniendo más barras en la lista de restricción y necesitamos la ley porque convierte todas las contravenciones en delitos penales, y esa es la base de la ley.

– ¿Le gustaría seguir 4 años más al frente del Ministerio de Seguridad?

-Sí ¿Por qué no? Quedan cosas por hacer y vamos por buen camino.

Dejá tu comentario