ENCUESTA OPINAIA (II)

Elecciones 2019: Macri y CFK, cabeza a cabeza (y sorprende Lavagna en un balotaje)

En las posibles hipótesis electorales de cara a los comicios presidenciales de este año, la encuesta de Opinaia demuestra que Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner siguen liderando y están cabeza a cabeza, con un 30% aproximado de votos. Lejos se encuentra Roberto Lavagna, con un 11% de votos. Pero ante la posibilidad de un balotaje, el ex ministro de Economía sería el único candidato que le ganaría al actual Presidente.

El escenario electoral 2019 parece configurarse mayormente en tres espacios: Cambiemos y dos alternativas opositoras, el peronismo kirchnerista y el espacio peronista federal (no kirchnerista).

En distintos escenarios de primera vuelta, con un candidato por espacio, persiste la paridad entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner con valores cercanos al 30%. El espacio peronista no kirchnerista se ubica tercero, con distinta performance según el candidato. Sergio Massa y Roberto Lavagna se encuentran muy cercanos, con 11% de intención de voto, mientras que Juan Manuel Urtubey se ubicaría por detrás (8%).

Aquí los 3 escenarios, en gráficos:


Al testear posibles escenarios de balotaje, con entre 17 y 29% de indecisos, Mauricio Macri se impone en una eventual competencia tanto contra CFK como contra Axel Kicillof, pero quedaría relegado frente a la figura de Roberto Lavagna. Luego, no se observan diferencias significativas al competir contra Sergio Massa.

 

Cabe destacar que el ex ministro Lavagna ya había aparecido dentro del mapa electoral despertando expectativas sobre sus chances para ser el candidato 'anti-grieta'. En el oficialismo relativizan su peso y no le ven posibilidades de quebrar la polarización con el kirchnerismo, pero esta encuesta marca otro panorama. Si bien en la elección general se encuentra muy lejos del 30% aproximado que registran Macri y CFK, en un posible balotaje con Macri ganaría.

Dejá tu comentario