TRUMP CONTRAATACA

USA aumenta la presión a Venezuela: Bloqueo a PDVSA asciende a US$ 7 mil millones

Donald Trump sigue presionando a Nicolás Maduro y ahora se extienden las sanciones financieras. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos restringió aún más las transacciones que ciudadanos y empresas norteamericanas puedan tener con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La medida ordena el bloqueo de USD 7.000 millones en activos de PDVSA en los Estados Unidos y provocará otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

Nicolás Maduro a ninguneado en reiteradas oportunidades a los no menos de 20 países que han mostrado preocupación por la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, sin embargo luego del 23/01 donde Juan Guaidó asumió como Presidente Interino de esa nación, el gobierno chavista/madurista ha estado duramente presionado (y cada vez más) por la comunidad internacional. Con Trump a la cabeza, hoy 28/01 Estados Unidos ha anunciado una nueva medida para los venezolanos, con el fin de que el sucesor de Hugo Chávez acepte dar un paso al costado frente a la presidencia de Venezuela. 
 
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos restringió aún más las transacciones que ciudadanos y empresas norteamericanas puedan tener con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Las nuevas acciones incluyen licencias que autorizan solo algunas transacciones específicas y actividades relacionadas a Pdvsa y sus subsidiarias.
 
“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de Pdvsa sujetos a la jurisdicción de los EE.UU. están bloqueados. Y las personas de los EE.UU. en general tienen prohibido realizar transacciones con ellos”, se lee en el comunicado de la institución.
 
Entre las licencias emitidas por la administración de Donald Trump se encuentran limitaciones a la compra de gasolina proveniente de Pdvsa y la autorización para las transacciones de algunos títulos de bonos o deudas.
 
Con esta acción el Departamento del Tesoro busca intensificar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, según precisó dicha institución. Además, son orientadas a brindar apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y “a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia”.
 
¿Qué representa el bloqueo?
 
La medida ordena el bloqueo de  USD 7.000  millones en activos de PDVSA en los Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas adelantaron que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.
 
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo sin embargo que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en territorio norteamericano para que pueda ser controlada por la Asamblea Nacional.
 
"La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano", explicó Mnuchin y advirtió: "El camino para aliviar estas sanciones es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente".
 
El secretario del Tesoro remarcó que "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas".
 
En consecuencia, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela frente a Maduro.
China y Rusia en el juego: 
 
Los dos aliados de Nicolás Maduro, China y Rusia, seguramente no estarán celebrando la noticia que dieron a conocer los Estadounidenses, y es que 80% de la producción de Pdvsa es para pagar deuda a esos países.
 
La baja de los precios internacionales del crudo de las últimas semanas compromete seriamente el ingreso fiscal del país por exportaciones de hidrocarburos, pues el grueso de la producción petrolera, más de 80%,  no genera divisas en efectivo porque se destina al pago de la deuda con China y Rusia, afirmó el dirigente sindical venezolano José Bodas.
 
El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela informó que la situación empeora con la caída del bombeo en octubre pasado a 1,17 millones de barriles diarios, con una disminución de 692.000 barriles por día con respecto a igual periodo de 2017, según cifras de las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
 
“Ese volumen de producción es el mismo que reportan los trabajadores y sindicatos de las áreas operativas de Petróleos de Venezuela”, confirmó el sindicalista. “Recientemente el presidente Nicolás Maduro aseguró que truene, llueve o relampaguee Venezuela pagará su deuda con crudo a China y son nada menos que un millón de barriles diarios, así que cada vez quedan menos barriles disponibles para la exportación”.
 
Bodas añadió que el volumen de crudo para pagarle la deuda a Rusia es mucho menor porque ese país se afinca más en la cancelación al contado u otras garantías como el incremento de su participación en los negocios con Pdvsa a través de la petrolera Rosneft.
 
El sindicalista precisó que la empresa rusa y la Corporación Nacional de Petróleo de China pasaron de 40% a 49,9% su participación accionaria en las empresas mixtas con Pdvsa en la faja del Orinoco, como garantía de pago de lo que Venezuela les debe.
 
Destacó que Pekín concedió hace poco otro préstamo, de 5 millardos de dólares, al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que Pdvsa pague compromisos atrasados y recupere la producción, con el fin de garantizar al país asiático el suministro ininterrumpido del millón de barriles diarios o más de crudo.
 
“Sin embargo, la respuesta de la industria petrolera ha sido lenta. Este mes se cumple un año de Manuel Quevedo en la presidencia de Pdvsa y no ha logrado concretar el anuncio de aumentar a corto plazo la producción de crudo en un millón de barriles/día, pues la explotación sigue en picada”, afirmó.

Dejá tu comentario