POLÍTICA ARGENTINA

Impuestazos sin banderas: Salta aplicará extra a Netflix y otros

A partir del próximo viernes 1 de febrero, la provincia de Salta aplicará un 3,6% extra al IVA que el gobierno nacional ya le cobra a las plataformas internacionales (en realidad, a sus usuarios).

Si algo faltaba a la nueva ola de impuestazos que está arrasando con el salario, las provincias están revisando la posibilidad de inventar impuestos para recaudar y cerrar el año fiscal.

Mauricio Macri fue pionero en esto cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y luego desde la Casa Rosada le aplicó el IVA. Se trata del contenido digital que circula vía streaming; por internet.

La Provincia de Salta recibirá en sus arcas un 3,6% extra de plataformas como Netflix, Spotify, Airbnb y otras a partir del viernes 1 de febrero.

Tal como figura en la resolución 34/18 de la Dirección General de Rentas de la Provincia, los agentes de percepción del gravamen serán las emisoras de tarjetas de crédito y débito.

El cargo de la alícuota es del 3,6% del precio total del servicio además del impuesto al valor agregado (IVA) que percibe la Nación.

Una regla del mercado, prácticamente nunca omitida, es que todo nuevo impuesto que se agrega a las grandes empresas de servicios es automáticamente trasladado, sin ninguna modificación, a sus usuarios. Así, es de esperar que las próximas cuotas de Netflix, para citar un caso, se empiecen a pagar un 3,6% más caro en Salta.

El resultado será que, aquellos que no puedan pagar o vean innecesario contar con ese servicio, se den de baja.

Dejá tu comentario