CUIDADO SICA

Trabajadores textiles contra la reforma laboral en convenios

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, apuesta por una reforma laboral a partir de las negociaciones colectivas de trabajo, que podrían introducir modificaciones en los convenios vigentes. Sin embargo uno de los sindicatos más tradicionales del país, y de la Confederación General del Trabajo, y muy golpeado por los cambios (para mal) en la economía argentina, ya difundió su oposición a la estrategia del economista fundador de la consultora Abeceb.

La Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT), que conduce Hugo Benitez, rechazó la reforma laboral que pretende aplicar el gobierno sobre los trabajadores textiles, que implica cambios en el régimen de indemnizaciones y en la jornada laboral.

“No vamos a firmar nada. Cualquier reforma que quiera encarar el Gobierno, tiene que pasar por el Congreso y con la participación de la CGT”, aseguró José Listo, secretario adjunto de AOT, quien destacó que “el Gobierno quiere promover una reforma laboral encubierta modificando cuestiones de la ley de contrato de trabajo que son inadmisible, en vez de preocuparse por estudiar medidas para superar la crisis terrorífica que atravesamos".

De acuerdo a la AOT, la reforma en los convenios que propone el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, apunta a

> modificar el régimen de indemnizaciones vigente,

> el pago de aguinaldo,

> flexibilizar la jornada laboral y el régimen de vacaciones, y

> eliminar el trabajo a domicilio.

También impulsa cambios

> en las categorías laborales,

> en las estructuras salariales y

> promueve una comisión para el seguimiento de la informalidad en el sector.

“Lo que necesitamos son medidas urgentes y concretas para generar mayor trabajo, producción, poder adquisitivo de los trabajadores y reactivación del sector textil y la indumentaria", manifestó Listo, y agregó “esta reforma no genera mejoras en la competitividad, ni en el empleo, ni en el trabajo registrado, por el contrario, altera la paz social y significa una disminución del salario en desmedro de la calidad de vida de los trabajadores”.

Dejá tu comentario