VENEZUELA

Involucrar a Colombia, una clave para escalar la crisis

La crisis de Venezuela se globalizó y ahora la mira está puesta en qué pasará con el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. De un lado hablan de injerencia extranjera liderada por los Estados Unidos, mientras que del otro aseguran que, lejos de la presencia de USA en Venezuela, es Rusia (aliado de Maduro) el que tiene en territorio bolivariano bases militares. Mientras esta discusión avanza y la grieta se agranda sin parar, la fuerza militar colombiana tiene en la mira al país caribeño, ¿la razón? su nuevo presidente interino Juan Guaidó, ha asegurado que el José Aldemar Rojas habría "participado e incursionado en territorio venezolano". Aldemar fue el guerrillero del ELN señalado de haber entrado a la Escuela de cadetes de la Policía en Santander y causó la muerte de 22 personas el 18/01.

Venezuela es noticia los últimos días debido a la crisis generalizada que atraviesa a la que ahora se le sumó el escenario de 2 presidentes de la nación. Nicolás Maduro y Juan Guaidó, en una lucha de poderes, esperan a toda costa lograr sus objetivos. Por un lado, perdurar en el poder y por el otro, realizar elecciones democráticas en ese país. 
 
Mientras todo esto ocurre se ha puesto en discusión sobre la intervención militar extranjera. Los que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro hablan de injerencia de los Estados Unidos, mientras del lado de la oposición dicen lo mismo pero con Rusia de protagonista. No obstante, hay una fuerza militar que sí estaría teniendo "en la mira" al territorio venezolano: la colombiana. ¿A qué se debe? a unas polémicas afirmaciones de Juan Guaidó. 
 
La fuerte presencia del grupo guerrillero ELN en Venezuela no es un secreto. Incluso los informes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) dan cuenta de la situación. Y la misma inteligencia colombiana tuvo que redefinir sus objetivos militares en esa guerrilla el año pasado, pues están seguros de que los miembros del Coce se refugian al otro lado de la frontera, donde son inalcanzables para la fuerza pública colombiana. Y en ese contexto Guaidó dijo que José Aldemar Rojas, el guerrillero del ELN habría estado en ese Venezuela.
 
 
“Hemos rechazado la incursión del ELN en territorio venezolano. Como vimos, además, están extrayendo parte del oro para comprar armamento. Vimos un atentado recientemente en Colombia y su autor material fue detenido, pero hay información de que también estuvo en Venezuela, participando e incursionando en territorio venezolano”, dijo Guaidó en una entrevista esta semana con el programa Conclusiones, de CNN.
 
El cálculo de los expertos es que alrededor del 70% de las tropas elenas operan sobre la frontera de Colombia y Venezuela, y es especialmente Arauca el punto poroso por el que transitan los del ELN a Venezuela, país en el que según el análisis de Insight Crime, el ELN tiene presencia en 12 de los 24 estados de ese país. Entre esos, Apure, Táchira y Bolívar, los más cercanos a Arauca, (son los que tienen la presencia más fuerte de esa guerrilla) y en el último es donde esa organización estaría entrando a explotar oro, como lo señaló Guaidó.
 
En ese contexto, una de las mayores preocupaciones de las Fuerzas Militares colombianas es que desde hace años Venezuela dejó de ser apenas un escondite para los del ELN, y se volvió también un centro de operaciones, desde donde los mandos altos envían planes y órdenes para que sean ejecutadas en Colombia. Y lo hacen del otro lado de la frontera, donde son intocables para las autoridades colombianas. 
 
Con las declaraciones de Guiadó se abre una pregunta dentro de la fuerza militar colombiana y además de la preocupación, seguramente analizan como actuar ante la posibilidad de que el atentado a la escuela General Santander se habría generado, en alguna medida, desde Venezuela.
 
Maduro no entra y sus funcionaros tampoco:
 
En otro orden, Colombia ya está tomando duras medidas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, incluso han reconocido como Presidente Interino al joven opositor de 35 años, Juan Guaidó. Y ahora, Maduro encabeza lista de 200 venezolanos que no pueden entrar a ese país. 
 
Más de 200 personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro no podrán ingresar a territorio colombiano. Así lo dio a conocer este miércoles el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, quien comentó que esta es una cifra inicial, pero podría aumentar.
 
Esta medida se toma casi un mes después de que los países miembros del Grupo de Lima anunciaron el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y que se tomarían sanciones económicas contra funcionarios del régimen, así como prohibirles el ingreso a los países miembros.
 
“Inicialmente serían más de 200 las personas incluidas dentro de esta lista de posibles inadmitidos por Colombia, dada su estrecha relación y apoyo al régimen de Nicolás Maduro, aunque no se descartó que esta cifra siga aumentando con el paso de los meses”, aseguró Krüger.
 
En una rueda de prensa el director de Migración aseguró que la lista de más de 200 personas la encabezan Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y toda la cúpula militar.
 
"No vamos a permitir que esta clase de colaboradores de una dictadura vengan a albergarse en nuestro país y a esconderse en nuestro país", aseguró el director de Migración.
 
Sin embargo, agregó, la lista no será divulgada, ya que esta podría aumentar o disminuir. "Si aumenta es porque seguimos encontrando un mayor número de personas que apoyen la dictadura, pero muy seguramente estas personas que empiecen a buscar una Venezuela democrática podrán salir de la lista", comentó Krüguer.

Dejá tu comentario