VENEZUELA

El Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente interino

Por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó este jueves (31/1) reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Solicitó además a los estados miembros y a la Alta Representante para la política exterior, Federica Mogherini, que haga lo mismo en nombre de la Unión Europea en su conjunto “para tener una posición única y fuerte”.

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves (31/1) a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en una votación que tuvo como resultado 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones. La decisión se tomó tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó un ultimátum de la Unión Europea (UE) para celebrar elecciones presidenciales como forma de encontrar una salida a la crisis en el país.

El PE solicitó además a los estados miembros y a la Alta Representante para la política exterior, Federica Mogherini, que hagan el mismo reconocimiento a Guaidó en sus países y en nombre de la Unión Europea en su conjunto “para tener una posición única y fuerte”.

La Eurocámara "reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana", indicó la resolución aprobada por amplia mayoría.

El sábado pasado, los gobiernos de España, Alemania, Francia y Reino Unido instaron a Maduro a convocar elecciones transparentes y justas en un plazo de ocho días o, de lo contrario reconocerían a Guaidó como presidente interino.

Mientras, Estados Unidos, Canadá y numerosos países sudamericanos, como Colombia, Brasil y Argentina, Israel han reconocido ya a Guaidó como líder interino del país caribeño.

En tanto que Rusia, China, Irán y Turquía son los aliados políticos y económicos más importantes de Maduro.

Dejá tu comentario