RESOLUCIÓN 46

Capítulo "Juicios" de Vaca Muerta: Techint no es la única perjudicada...

La decisión oficial que comunicó Gustavo Lopetegui ayer del recorte de subsidios sin cambiar la normativa, luego de que no pudieran ponerse de acuerdo con las petroleras, podría dar origen a juicios de las empresas que ahora se podrían sentir perjudicadas por el Estado. También se habla de "inversiones en suspenso", de "cambios en las reglas del juego" y "mal ejemplo para el exterior en un proyecto vital como Vaca Muerta", así lo afirmaron desde una de las empresas del sector.

 
 
Hace tiempo que se venía barajando esta posibilidad, de todas maneras, las petroleras acusaron ayer el impacto de una decisión del Gobierno de Mauricio Macri que le pone tope a los subsidios que paga para estimular la producción de gas en la cuenca neuquina de Vaca Muerta y hay ruido de juicios. 
 
Además, no se aprobarán nuevos proyectos. Esta medida dispuesta por la secretaría de Energía, que ahora conduce Gustavo Lopetegui, puso en alerta a las petroleras, especialmente la del grupo Techint, y no se descarta un reclamo en la Justicia.
 
Como el Gobierno ingresó en un plan de fuerte ajuste fiscal siguiendo la letra del FMI, el Gobierno venía negociando en las últimas semanas de manera individual con las petroleras sobre los términos de la continuidad de aquella resolución, dictada en marzo de 2017 por Juan José Aranguren.
 
La norma fue en primer lugar favorable a Tecpetrol, del grupo Techint, que explota el área de Fortín de Piedra. Cada empresa que presentó pliegos para obtener los beneficios de la resolución 46 debió estimar la producción incremental. A Techint se le aprobó el plan por un aumento de 8,5 millones de BTU pero el aumento total fue de 17 millones, con una inversión de 1800 millones de dólares. 
 
La producción de esta empresa explica en más de un 70% el aumento de la producción local en el último año, lo cual puso a Techint en una situación de privilegio y generó resquemores entre las competidoras. En total, la producción de gas no convencional creció el año pasado un 40% gracias al aporte de Techint en el shale gas.
 
A pesar de estos conflictos, la decisión oficial fue no modificar los parámetros de la resolución 46 y negociar y potencialmente afrontar los juicios. 
 
"Vamos a mantener sin modificaciones resolución 46 –en relación al cronograma de subsidios a la producción no convencional descripto más arriba–. Pero no vamos a incorporar ningún proyecto adicional a los que ya están aprobados. Había 16 proyectos de explotación en Neuquén de los cuales se habían aceptado ocho. No vamos a incorporar más. Con estos ocho proyectos se cierran los 700 millones de dólares que tenemos presupuestados para este año", detallaron desde el Gobierno. 
 
Los ocho proyectos aprobados están en manos de Tecpetrol, YPF, CGC, Total, Pan American Energy, Wintershall, Capex, Gas y Petróleo de Neuquén. En cambio, no fueron aprobados otros proyectos de YPF, Total, Gas y Petróleo de Neuquén, Shell, Exxon, Dow, Pluspetrol y Pampa Energía.
 
Ahora, el conflicto a seguir es entre el Gobierno y Techint por el pago del subsidio por la diferencia no pautada en el proyecto original de crecimiento de la producción para 2018. El planteo de la empresa es que la norma no deja en claro que haya topes al pago de subsidio, incluso se menciona que el ex secretario Javier Iguacel había dicho que el subsidio se pagaba por toda la producción ampliada y no sólo por lo previsto de antemano. 
 
"Las empresas lo pueden interpretar como les parezca, y Javier –por Iguacel– decía muchas cosas. Lo cierto es que hay una norma y nuestros abogados nos dicen claramente que se paga por la curva original", dijeron altas fuentes oficiales, que no descartaron que Techint inicie un conflicto legal por este tema contra el Estado. 
 
Según las estimaciones oficiales, los subsidios de la resolución 46 implicaron 6 mil millones de pesos y todavía falta otro tanto a pagar entre enero y febrero. Si se toma en cuenta que entre el 70 y el 80% corresponde a Techint y está en disputa el estímulo de precio por nada menos que la mitad de lo producido por Techint, se tendrá una dimensión del conflicto. Este año, incluso en el marco de la crisis, el Gobierno destinará un monto muy superior, equivalente a unos 28 mil millones de pesos, para las petroleras.
 
Para matizar la decisión, después de comunicar la vigencia de la Resolución 46, Lopetegui se comprometió a abonar una deuda de US$1583 millones con las petroleras por el Plan Gas de 2017, que se pagará con un bono a 30 meses (hasta junio de 2021). En febrero, Hacienda cursará un bono con los primeros dos cupones vencidos a una cuenta en caja de valores que informen las empresas.
 
Asimismo, en los próximos días Energía publicará una resolución para cambiar el Decreto 44/1991, que permitirá mejorar la infraestructura (o midstream de hidrocarburos líquidos), con el fin de facilitar el transporte y las exportaciones de petróleo liviano -hasta ahora solo se exporta el Escalante, producido en Chubut-.
 
A su vez, el Gobierno extenderá por un año la vigencia del Decreto 629/2017, que establece aranceles bajos para la importación de maquinaria usada para utilizar en Vaca Muerta.
 
Lopetegui también prometió autorizar todos los pedidos de exportaciones de gas que quedaron pendientes, para darle salida al gas de Vaca Muerta que en un verano de baja demanda no encuentra demanda.
 
Sin embargo, en el mercado ya advierten que la decisión sobre la Resolución 46 podría dar origen a juicios de las empresas que ahora se podrían sentir perjudicadas por el Estado. También se habla de "inversiones en suspenso", de "cambios en las reglas del juego" y "mal ejemplo para el exterior en un proyecto vital como Vaca Muerta", así lo afirmaron desde una de las empresas del sector.

Dejá tu comentario