UN CASO CURIOSO

Caballo de Troya peronista en el vecinalismo

Urgente24 ya ha reflejado en otras ocasiones el caso del vecinalismo como experiencia de renovación de la política convencional. No siempre sucede pero en ciertos casos es muy interesante todo lo que sucede en torno al vecinalismo. Por ejemplo, en la localidad entrerriana Libertador San Martín, que en todos los comicios, desde la creación del municipio, pudo imponerse a las opciones locales del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, los partidos mayoritarios en Entre Ríos y en la Nación. Sin embargo, todo indica que avanza en un proyecto para dividir a ese vecinalismo y hasta imponerle un aliado del panperonismo (¿cómo es que no vieron venir el tsunami?).

¿Será que el panperonismo es tan hábil que, derrotado una y otra vez por el vecinalismo en una elección municipal, ha logrado camuflarse para tomar por asalto ese vecinalismo, y transformarlo? El caso es muy interesante.

Mientras que el vecinalismo fue en lista única, por consenso, en todas las otras localidades entrerrianas donde gestiona, en una de sus cunas provinciales, Libertador San Martin, el vecinalismo irá a Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria.

Si bien la PASO es una herramienta institucional habilitada para dirimir diferencias internas, y muchos observan en este caso que es evidente que 'vecinalismo' no significa lo mismo para ambas listas. Es muy probable que en el comicio doméstico se enfrenten conceptos muy profundos y perspectivas totalmente encontradas. No es una cuestión baladí.

De un lado, el actual intendente, Raúl José Casali, que emergió del vecinalismo histórico de la localidad.

Del otro, el ex gerente local del Banco de Entre Ríos (hoy de la familia Eskenazi, dueña del Grupo Banco San Juan), Hugo Álvarez.

En 2015, Álvarez fue precandidato a intendente por el Frente Renovador, que la Nación impulsaba a Sergio Massa para Presidente, y en Entre Ríos lideraba el ex gobernador Jorge Busti.

Cuando Busti presentó a Álvarez como su candidato en Libertador San Martín enunció una frase muy recordada en la zona porque parece que tuvo destinatario con nombre y apellido: “Hay que solucionar, en conjunto, la falta de viviendas que existe actualmente producto de los inaccesibles precios de loteos de terrenos en la zona”.

Pero el vecinalismo, con Casali al frente, arrasó en aquel comicio. En tanto, el Frente Renovador sufrió un grave traspié nacional, y en 2019 intenta resurgir desde Alternativa Federal. En el interín, Álvarez, frustrado en su ambición, se alejó de la compañía de Busti.

La curiosidad es que ahora Álvarez saltó del panperonismo al vecinalismo, y participará de la PASO, algo que pareciera arrojar dudas sobre la convicción vecinalista actual de algunos de los habitantes de un lugar apodado, en el pasado, 'la Colina de la Esperanza'.

Dejá tu comentario