POLITÓLOGO EN LISBOA

Malamud: "Es en extremo improbable que la economía explote"... 3,2,1

El politólogo de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, analizó la coyuntura actual y afirmó que Mauricio Macri "tiene chances" de ser reelegido, mientras que un Bolsonaro o un Trump solo serían posibles si la "economía explota", lo cual consideró "extremadamente imposible". Su mirada desde el viejo continente, no coincide sin embargo, con lo que los economistas dicen puertas adentro...

 
El politólogo e investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, analizó en una entrevista que le hizo el diario 'La Nación', que el gobierno de Mauricio Macri está frente a una paradoja: según los objetivos que se impuso la propia alianza Cambiemos al llegar a la Casa Rosada, su gobierno fracasó; pero al mismo tiempo mantiene sólida la adhesión de una parte importante del electorado que podría darle la reelección, garantizando además que un gobierno no peronista termine su primer mandato sin sobresaltos institucionales graves.
 
Sin embargo, el experto en política no se manifiesta del mismo modo en materia económica: según afirmó, cree que puede haber lugar en la Argentina para la unción de una figura como Jair Bolsonaro "solo si la economía explota", algo que considera "extremadamente improbable".
 
Sin lugar a dudas, la percepción de lo que ocurre en la economía argentina no será la misma desde el exterior, que desde el interior del país, como podrían surgir también diferencias entre las distintas regiones de la Argentina. Por caso, no es el mismo el impacto en ciudades que viven del turismo, como las que viven del campo, o las que dependen de alguna industria.
 
Pero, ¿a qué se refería Malamud cuando decía "si la economía explota"? Según el mismo aclaró, se refiere a "otra disparada del dólar que arrastre al sistema bancario".
 
¿Qué se dice puertas adentro? Que en el año electoral, la volatilidad cambiaria tiende a incrementarse, y una disparada del dólar puede
impactar en los precios e incrementar el malhumor de la sociedad, que debe votar. Si bien el factor electoral será el punto más importante del año, no es este el único elemento a vigilar en 2019.
 
Luego de un 2018 volátil para el tipo de cambio y el cual ha alcanzado ciertos logros de corto plazo, aún existen riesgos que amenazan la estabilidad actual del tipo de cambio. "Estos riesgos están atados principalmente a factores de incertidumbre en torno a las próximas elecciones presidenciales y a un escenario financiero global más desafiante", remarcaron los analistas de Banco Mariva.
 
Para los analistas de Banco Mariva, una de las variables clave para monitorear es el atesoramiento de dólares. "A pesar de la mejora en los últimos meses, identificamos que la demanda de dólares por ahorro tiende a acelerarse en años electorales, como se evidenció antes de las elecciones de 2017.
 
Otro factor importante que resaltan, según publicó 'El Cronista', está relacionado a cuántos dólares genuinos provendrán del sector agrícola.
 
"Las condiciones climáticas adversas, los precios más bajos o que los productores decidan vender menos producción (como observado en 2015 y 2017) podría llevar a un menor suministro de dólares y, en consecuencia, a una mayor presión hacia la depreciación del peso", comentaron.
 
Para el Banco Mariva, la volatilidad cambiaria se verá profundamente afectada por una amplia variedad de factores aunque creen que el ciclo político local será el motor clave detrás de la evolución del tipo de cambio. 
 
En el mismo diario al que habló Malamud, afirmó Diego Giacomini, economista director de la consultora Economía & Regiones, que "Ve un horizonte negro". Habló de devaluación e inflación, contracción sostenida del PBI y hasta un default. El próximo gobierno asumirá "entre la espada y la pared", sentenció. 
 
Hace solo 2 días, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, afirmó que el Gobierno "piensa en la Argentina como una economía uni-monetaria, en la que el tipo de cambio es sólo relevante para el comercio internacional y los pagos internacionales, pero no juega ningún rol en determinar la tasa de inflación".
 
"Se piensa que la gente elige entre dinero y bienes, sin que en el medio aparezca la posibilidad de que la gente elija entre dinero local y dólares, o entre dólares y bienes", consideró.
 
A su criterio, "este es un craso error de apreciación de la realidad, que hace que nuestra economía siga siendo muy vulnerable a una corrida cambiaria. Probablemente aún más que lo que lo era en la época de Sturzenegger", sentenció.
 
En lo político, el analista de la Universidad de Lisboa suena más acertado. Dijo que es "posible romper con la polarización, entendida como extremismo, pero no con la bipolaridad, entendida como división en dos campos. El espacio político argentino se estructura alrededor del eje peronismo-no peronismo, y cada campo puede moderarse o extremarse. En este momento el elemento polarizador es Cristina , que divide el campo peronista y lo arrastra a un extremo emocional, no ideológico".
 
En cuanto a la imagen de Cristina, envuelta en varios casos de corrupción pero quien igual conserva un alto nivel de adhesión, explicó que "tanto la corrupción como el desempeño económico tienen un límite en la motivación del voto: el de la tribu. Así como uno no cambia de equipo de fútbol cuando el suyo juega mal y se va a la B, así las personas no cambian fácilmente sus identidades colectivas cuando enfrentan a una tribu rival".
 

Dejá tu comentario