IFEX

La fragilidad externa argentina llegó a niveles de las crisis de 1982 y 2001

El Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador publicó este lunes 4/2, el Índice de Fragilidad Externa de la Argentina que se ubicó en el 3er trimestre de 2018 en 45,8%, superando en un 45% al del tercer trimestre 2017. “Se trata de uno de los niveles más elevados de la historia reciente, solo comparable a los años de la hiperinflación, y a los de las crisis de 1982 y 2001”, advirtió el Instituto, que además resaltó que la suba en el indicador se debió a los problemas económicos internos del país y no a factores externos.

Según el último estudio del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL) publicado este lunes (4/2), “crece la fragilidad externa del país”.

El IFEX (Índice de Fragilidad Externa) del 3er trimestre de 2018 se ubicó en 45,8 superando en un 45% al del 3er. trimestre 2017.

El aumento de la vulnerabilidad externa (IVEX) fue del 56% entre el III trimestre de 2017 y el mismo período de 2018, mientras que las condiciones internacionales medidas por el ICI (Índice de Condiciones Internacionales) mejoraron en un 3%.

El IFEX es un indicador del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador, que se mueve en un rango de 0, nada de fragilidad, a 100, mayor fragilidad- del comportamiento de las principales variables que determinan este tipo de crisis, y que se organizan en 2 grupos:

> Las relativas al contexto internacional (precios de exportación e importación, y la tasa de la Reserva Federal estadounidense); que permiten construir un Índice de Condiciones Internacionales (ICI): cuando más cerca de 100 mejores son las condiciones externas; y

> Las relacionadas a cuestiones que se originan directa o indirectamente de decisiones de la propia política económica del país: Índice de Vulnerabilidad Externa (IVEX): cuando más cerca de 100 mayor es la vulnerabilidad del país.

El IFEX del III trimestre de 2018 se ubicó en 45,8 superando en un 45% al del 3er. trimestre 2017.

El aumento de la vulnerabilidad externa (IVEX) fue del 56% entre el III trimestre de 2017 y el mismo período de 2018, mientras que las condiciones internacionales medidas por el ICI mejoraron en un 3%.

Del análisis de los resultados, el director del Instituto, Juan Miguel Massot, comenta:

- “Según este indicador, la fragilidad externa de la Argentina estaría en unos de los niveles más elevados de la historia reciente, solo comparable a los años de la hiperinflación, y a los de las crisis de 1982 y 2001”.

- “Los estudios sugieren que el aumento de la fragilidad no obedece a un empeoramiento de la situación internacional, como una caída del precio de la soja o el aumento de la tasa en Estados Unidos, sino fundamentalmente a un empeoramiento de los indicadores económicos de la Argentina, como el aumento de la deuda externa o el débil crecimiento de las exportaciones”.

- “Los investigadores consideran bastante probable que, a pesar de las medidas económicas tomadas por el gobierno para reducir la vulnerabilidad externa, el indicador empeore en las dos próximas mediciones, algo que se profundizaría si aumentase la turbulencia internacional”.

Evolución del Índice

Según explica el Instituto de Investigación de la Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL, el IFEX es un indicador que evalúa la debilidad/fortaleza de la economía argentina frente a cambios en las condiciones externas que pueden conducir a una crisis/stress cambiario (o del dólar) y/o de balance de pagos (reservas del Banco Central).

En 2018, las agencias de calificación de riesgo ubicaron a la Argentina entre los cinco países con la economía más frágil del mundo. Y después de Venezuela, es el segundo país de América Latina que menos confianza genera para los inversores extranjeros.

Dejá tu comentario