COPARTICIPACIÓN EXITOSA

Fuerte apuesta de Uñac por los municipios

Días intensos en San Juan por la espectacular competencia 37ma Vuelta a San Juan, quizás la mejor de la historia del evento, a causa de la cantidad de integrantes de la élite ciclista mundial que aceptaron participar, los escenarios elegidos para cada etapa y el entusiasmo de la población por un deporte no tan reconocido en Ciudad de Buenos Aires pero que efervoriza en otras regiones del país. En ese contexto, el gobernador Sergio Uñac tomó una decisión muy importante para la descentralización de las localidades provinciales, lo que augura una gestión interesante.

 

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac acordó con los 19 municipios provincial una Ley de Coparticipación Municipal, una deuda de más de 30 años con los municipios, que ha duplicado los recursos de esas jurisdicciones y triplicaron sus fondos respecto del mismo periodo de 2018.

Un caso notable: Ullum, a 35 Km. de la capital provincial y conocido por un embalse emplazado en el Río San Juan, obtuvo en 2019, +214% de dinero que en enero del 2018.

La Ley de Coparticipación Municipal no es un legado solamente de Uñac sino también del ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, ahora compañero de binomio del gobernador, muy probablemente futuro vicegobernador, y el administrador de respaldo si Uñac saltara a la arena nacional.

Hasta 2018, el reparto de fondos entre los departamentos sanjuaninos no era equitativo y había departamentos de similares características, como Zonda y el mencionado Ullum, que recibían montos muy disímiles.

Los recursos significan un importante desembolso de fondos destinados a obras municipales, independientes de la gestión provincial, y la decisión fue simultánea a la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, un compromiso de los alcaldes municipales para, entre otras obligaciones,

> limitarse a un número de empleados acorde a las necesidades del departamento,
> procurar el cuidado y control del gasto corriente, y
> no incorporar personal durante los últimos 3 trimestres de cada mandato.

Por iniciativa de Uñac, reivindicando "la previsibilidad y el respeto", los municipios, a través de sus secretarías de Hacienda, elaboraron el proyecto sancionado por unanimidad en la Legislatura Provincial, que comenzó a regir en 2019, y que provocó que los departamentos pasaran de recibir $244,6 millones, a $500,4 millones, muy por encima de la inflación acumulada en el periodo, que no llegó a 50%.

Para establecer la distribución, en una provincia con déficit fiscal 0%, recursos que garantizan obra pública y una generación de empleo superior al promedio del país, se consideran parámetros tales como

> la cantidad de población,
> la cantidad de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI),
> el aporte en la recaudación de Ingresos Brutos que cada municipio le hace al Fisco, y
> también hay un porcentaje de reparto equitativo.

En las semanas recientes, Uñac realizó algunas apuestas intensas. Por ejemplo, casi la mitad de sus ministros integrarán listas de candidatos

El calendario está avanzando de prisa. Los partidos y frentes ya anotaron sus candidatos en cada junta electoral y el 24/02 serán oficialidas las listas por el Tribunal Electoral.

Ese mismo día empezará la campaña electoral hasta el 29/03, cuando comenzará la veda.

El domingo 31/03 serán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Las elecciones generales de cargos provinciales serán el domingo 02/06, para elegir gobernador, vice, intendentes, diputados proporcionales y concejales.

Dato clave: en Nación, la fecha límite para la presentación de listas a las PASO será el 22/06.

Las PASO ocurrirán el 11/08.

La 1ra. vuelta será el 27/10.

El balotaje, el 24/11.

Dejá tu comentario