TEMOR A UNA DERROTA

Intendentes de Cambiemos quieren eliminar las PASO (¿O es Vidal?)

Luego de que Mauricio Macri decidiera -y María Eugenia Vidal acatara- que no habrá desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, algunos jefes comunales oficialistas comenzaron a insistir en la necesidad de eliminar las PASO. Las versiones que circulan indican que, en realidad, los intendentes fogonean esta idea a pedido de Vidal: en el entorno de la gobernadora creen que puede perder las primarias y temen que una derrota en agosto los lleve a perder en los comicios de octubre. Pero, además, eliminar las primarias también tendría como objetivo que el peronismo continúe dividido hasta las presidenciales.

Dicen que tras la arenga de los jefes comunales para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) estaría la propia Vidal. Según una versión publicada en Clarín, en el entorno de la gobernadora bonaerense creen que puede perder las primarias y temen que una derrota en agosto los lleve a perder en los comicios de octubre.

Es que confirmadas las elecciones unificadas, Vidal arranca debajo de la “máxima electora del otro lado”, Cristina Kirchner, según las encuestas. A la ex presidenta la ubican en 38 puntos mientras Macri ronda el 30%. Por otro lado, la gobernadora mide entre 8 y 9 puntos más que el Jefe de Estado.

Hay que superar el 40%. Ellos tienen lo más fuerte arriba de la boleta y nosotros al medio. Hay que concentrarse en levantar a Mauricio en la provincia”, aseguran desde la Rosada, según Clarín.

“Somos cero optimistas para las PASO”, confirmaron, aunque están confiados en volver a revertirlo como en 2015 y 2017.

En este contexto es que, según las versiones, los intendentes habrían comenzado a arengar nuevamente la idea de eliminar las PASO. 

Pero además, cabe destacar que eliminar las primarias también tendría como objetivo que el peronismo continúe dividido hasta las presidenciales, ya que no tendrían que dirimir y elegir a un candidato único hasta octubre.

"Siempre sostuve que debería revisarse la ley que obliga a todos los argentinos a votar en una elección interna como las PASO, es un incordio para la gente, deberían poder votar todos aquellos que estén interesados o formen parte de un espacio político", sostuvo Néstor Grindetti, intendente de Lanús y uno de los armadores de Cambiemos en la Tercera Sección Electoral.

"Organizar una elección de estas características cuesta mucho dinero, lleva tiempo y en definitiva no se define nada más allá de una interna partidaria", argumentó el intendente de Lanús y agregó: “Somos varios los dirigentes que pensamos lo mismo y que venimos sosteniendo nuestra posición desde hace mucho tiempo”.

En este sentido, destacó que si bien “es cierto que hay una ley y que es el Congreso quien tiene que dar el debate, creo que están dadas las condiciones para que se discuta y se revise la ley".

Cabe destacar que el cronograma electoral establece que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se desarrollen el domingo 11 de agosto.

Días antes, quien reavivó el debate fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien señaló: "Podríamos evaluar seriamente la posibilidad de dejar sin efecto las PASO. Desde que existe esa ley, obliga a todo el mundo a votar, al Gobierno a gastar un montón de plata de toda la gente que podría ser utilizada en otra cosa. Estamos hablando de más de 3 mil millones de pesos".

Asimismo, expresó que “en un país que no puede darse esos lujos, que tendría que tener otras prioridades, hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas a que evaluemos la posibilidad dejar sin efecto las PASO. Que cada partido resuelva sus internas con sus recursos como crea necesario y que vayamos directo a una elección general en octubre, donde se definan los cargos".

Desde Nación, en tanto, habían descartado la idea de eliminar las primarias en primer lugar por los tiempos electorales pero además por la falta de consenso que tiene el oficialismo en el Congreso (“no dan los votos” en la Cámara baja).

Este tema seguramente estará en la agenda de la cena "informal" que Jorge Macri y Grindetti compartirán esta noche con sus pares Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes), Julio Garro (La Plata), Ramiro Tagliaferro (Morón) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Dejá tu comentario