GRUPO NATURGY

Inauguraron la primera central fotovoltaica de la Argentina

Dos compañías que operan en Jujuy abastecerán de energía eléctrica a los habitantes de, Olaroz Chico, mediante 430 paneles solares que generan 4 veces el consumo de sus habitantes. El proyecto se extenderá hacia otras zonas.

Las dos empresas eléctricas participadas por el Grupo Naturgy, inauguraron la primera Central Fotovoltaica Autónoma del país que abastecerá de energía eléctrica, las 24 h a los vecinos de Olaroz Chico en la puna jujeña
 
Energía de Jujuy S.A. (EJESA) y Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A. (EJSEDSA), empresas participadas por el Grupo Naturgy, junto al Gobierno de la Provincia de Jujuy inauguraron la primera Central Fotovoltaica Autónoma, convirtiendo a Olaroz Chico en el primer pueblo solar del país.
 
La ceremonia contó con la presencia del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; del Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind; del presidente del directorio de EJESA y EJSEDSA, Adolfo Pagliarulo; del gerente general de Naturgy en Argentina; Alberto González Santos; y de referentes de la comunidad local.
 
La Central Fotovoltaica Autónoma Olaroz Chico, emplazada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, consta de 430 paneles solares que generan más de 4 veces la energía que consume la comunidad. Esto permite que las 62 familias del pueblo disfruten de la energía eléctrica todo el día. Hasta ahora el lugar solo contaba con 10 horas de luz generada con motores diesel.
 
La obra se enmarcó dentro del "Programa Pueblos Solares" que abarca distintas comunidades de la puna jujeña y apunta a cambiar la matriz energética de la región, para que ninguno dependa del gasoil para migrar hacia las nueva tecnología. 
 
Actualmente, se encuentran en proceso las centrales fotovoltaicas autónomas de los pueblos La Ciénaga y El Angosto, mientras se programan obras similares en Caspalá, Santa Ana y San Francisco de Santa Catalina.  A su vez, avanza la reconversión de la Central de Generación Termoeléctrica Piedra Negra en una central híbrida, térmica-fotovoltaica, que generará y distribuirá energía limpia a las comunidades de Abra Pampa y La Quiaca.

Dejá tu comentario