POR LA CRISIS HÍDRICA

Catena, Concha y Toro y Peñaflor apuntan su futuro en La Pampa

Para escapar de la grave crisis hídrica por la cual atraviesa la provincia de Mendoza y dada la ley de promoción de La Pampa, las bodegas mendocinas más reconocidas se tientan a cambiar de territorio. En efecto, la reconocida Catena Zapata ya se instaló en Casa de Piedra. Según informan medios locales, el gobierno de La Pampa puso a disposición de su unidad "bodega Esmeralda" un crédito productivo por $6 millones para ayudar a implantar otras 30 hectáreas este año, lo que totalizaría 100.

Según el portal 'Mdzol', la situación por la crisis hídrica en el sur es "grave" o "desesperante" y eso haría que las bodegas mendocinas piensen en ir a La Pampa, a la zona de riego del río Colorado. 
 
"La zona bajo riego del río Colorado atrajo hace unos años a Catena, que llevó una inversión productiva a la zona, y el grupo ahora espera crecer allí a partir de un crédito del gobierno de La Pampa, que puso a disposición de su unidad "bodega Esmeralda" un crédito productivo por $6 millones para ayudar a implantar otras 30 hectáreas este año, lo que totalizaría 100", indicó el portal.
 
"Tras los pasos de Catena, ahora dos gigantes como Peñaflor y Concha y Toro están haciendo sus propios estudios de campo para ver la viabilidad de expandirse a la frontera patagónica. Representantes de ambas bodegas mantuvieron encuentros con funcionarios y técnicos pampeanos entre fines del año pasado y el comienzo del 2019, según lo consignó la prensa local, por lo que no sería descabellado pensar que en el mediano plazo sigan proliferando viñedos en una zona otrora pensada para la vitivinicultura", informó.
 
"Desde Alvear productores admiten que para algunos de ellos es una posibilidad intentar trasladarse a la 'tierra prometida' y ven como una ironía de la vida que la provincia en guerra con Mendoza por el agua del Atuel pueda, en última instancia, ofrecer un oasis viñatero. Para ellos, ante una crisis hídrica recurrente hace casi ya una década, la única esperanza es lograr el anhelado trasvase del río Grande al Atuel, obra que, de concretarse, llegaría recién después del también eternamente postergado Portezuelo del Viento. Pero como ellos bien dicen, soluciones urgentes requieren de soluciones urgentes... y la megarepresa puede llegar más tarde que pronto", completó el sitio.
 
El diario 'La Arena' también informó que la bodega Esmeralda, vinculada al grupo Catena Zapata, planea alcanzar en los próximos años a una superficie de 170 hectáreas de viñedos en La Pampa.
 
La novedad se conoció a través del decreto provincial 5206/18, publicado en el 'Boletín Oficial' pampeano del 18 de enero de este año. Según el decreto, la firma prevé desarrollar allí un "proyecto de instalación de sistema de riego" y la implantación de "barbechos de uvas a los efectos de su explotación como viñedo en la mencionada comuna", es decir, en la localidad pampeana de Casa de Piedra.
 
Según 'Diario 25Informa', bodega Familia Cassone, que el año pasado comenzó a plantar unas 35 hectáreas en la villa ubicada en el sur pampeano. En el año 2000, La Pampa solo tenía 8 hectáreas de viñedo. Ahora en la provincia hay unas 275 hectáreas con viñedos, según datos del Gobierno provincial. 
 
Los viñedos se concentran, principalmente, en 25 de Mayo, Casa de Piedra y Duval. Eso le ha permitido saltar al noveno lugar entre las que generan su propio vino.
 
Catena y Familia Cassone aún no tienen bodega en La Pampa, "pero proyectan construirlas", señalaron. Hasta el momento, la más importante es la Bodega del Desierto, en 25 de Mayo. Le siguen Estilo 152, de General Acha; Bodegas Lejanía, de Gobernador Duval; Bodegas Quietud, de Santa Rosa; y Planicie, de Casa de Piedra y propiedad del Ente Provincial del Río Colorado.
 

Dejá tu comentario