CORRUPCIÓN K

Entorpecimiento: Detuvieron a Martín Báez por la transferencia millonaria

Minutos antes del límite que le había fijado la Justicia, Martín Báez ingresó a los tribunales de Comodoro Py, aunque no pudo evitar ser detenido. El Tribunal Oral Federal 4 ordenó su inmediato arresto en virtud de un pedido del fiscal Abel Córdoba, para quien el extraño movimiento de más de US$5 millones del inhibido judicialmente demostró un riesgo de entorpecimiento de la causa. Báez podría ser trasladado a Ezeiza, donde está detenido su padre.

 
En base a un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), el representante del Ministerio Público Fiscal acreditó un extraño movimiento de más de US$5 millones en cuentas del exterior. Lo llamativo del caso es que Martín Báez estaba inhibido judicialmente para hacerlo.
 
Para Córdoba, esta maniobra demostró un riesgo de entorpecimiento de la causa y por eso pidió que sea encarcelado. Su solicitud fue aceptada por unanimidad por el tribunal.
 
"Entendemos a esta altura que aquellas medidas cautelares oportunamente adoptadas no han sido suficientes, ello por cuanto a la fecha se han verificado nuevos hechos que denotan actos de entorpecimiento", coincidieron los jueces Adriana Palliotti, Néstor Guillermo Costabel y María López Iñiguez.
 
Martín Báez quedó preso en la causa por la llamada "ruta del dinero K" en la que también está preso su padre, Lázaro Báez, desde abril de 2016. El caso está desde octubre del año pasado en juicio oral en el que se juzga el presunto lavado de dinero de 40 millones de dólares. El dinero que movió Martín Báez podría ser parte de la maniobra que se investiga.
 
Según los jueces, las constancias documentales analizadas permitieron determinar que Martín Báez se valió "de numerosos entramados societarios, bancarios y financieros desplegados en distintas partes del mundo" para mover fondos millonarios, cuyo destino se desconoce.
 
Para los jueces la única medida posible para evitar que Báez continúe con esas maniobras era la detención. "En este contexto, cierto es que no puede soslayarse la posibilidad que, en caso de que el imputado Martín Antonio BÁEZ continúe en libertad, peligre el recupero de los bienes que fueron el producto de los ilícitos que se encuentran involucrados en el juicio oral y público que venimos desarrollando", señalaron los magistrados.
 
Martín Báez llegó 7:20 a Comodoro Py. Tomó a las dos de la mañana un vuelo de Río Gallegos al aeropuerto metropolitano. En los tribunales se dispuso un operativo especial de seguridad para resguardar el sexto piso del edificio, donde está el Tribunal Oral Federal 4.
 
También agregaron otro hecho. El juicio oral se reanudo ayer tras la feria judicial y Martín Báez no se presentó. Alegó que se quedó en Santa Cruz porque tenía a uno de sus hijos enfermos y que viajaría a Buenos Aires hoy. Pero los jueces lo calificaron como un argumento "endeble". "Los argumentos dados no resultarían suficientes para justificar el incumplimiento advertido", agregaron.
 
Báez quedó a disposición del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y tras la decisión del tribunal oral fue trasladado a Unidad 29, en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py. Allí hará su ingreso formal al sistema penitenciario con todos lo trámites de rigor y luego será trasladado a una unidad penitenciaria. Una de las alternativas es la cárcel de Ezeiza, donde está detenido su padre.
 
El tribunal le pidió al SPF que "deberá resguardarse el decoro e intimidad del detenido".
 

 

Dejá tu comentario