PRIMERAS PASO, EN LA PAMPA

Domingo 17/02, a los bifes: Arranca el año electoral

El año electoral dejará a un lado las especulaciones para avanzar este domingo con un verdadero primer paso: las primarias en La Pampa, donde el oficialismo vuelve a tener un choque entre candidatos del PRO y la UCR.

 
Más de 200 mil ciudadanos de La Pampa pondrán en marcha el domingo 17 el calendario electoral de las PASO 2019 en el país para elegir candidatos a intendentes por el peronismo en once localidades y a los postulantes a gobernador de la alianza Frente Cambiemos, donde se enfrentarán el radical Daniel Kroneberger y el macrista y ex secretario de Deportes de Nación, Javier "Colo" Mac Allister. 
En Cambiemos, pese a que el interés de la Rosada era evitar todas las internas, los radicales vienen desafiando esta orden. De hecho, ya habrá internas en Córdoba, probablemente en Santa Fe, Tucumán, La Rioja y, salvo contraorden, también en La Pampa.
 
En este caso, Kroneberger sostuvo que es "el desafío más importante" de su carrera política. Sostuvo que el desafío, más que su contrincante interno, "es ganarle al peronismo, que tiene un modelo de provincia agotado, porque los pampeanos nos merecemos una mejor calidad de vida", dijo. Primero deberá ganarle la interna al ex secretario de Deportes, que fundó el PRO en La Pampa y parece contar con todo el apoyo del Ejecutivo nacional. 
 
Según el padrón oficial pampeano hay 246.517 personas habilitadas para sufragar, del cual 206.578 son independientes y sólo 39.939 están afiliados a algún partido político. 
 
En ese marco, el Justicialismo que gobierna La Pampa desde 1983 conformó para estas PASO el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) y sólo tiene elecciones internas para los cargos de intendentes y concejales en once municipios, ya que el candidato a gobernador, el diputado nacional Sergio Ziliotto tiene allanado el camino por ser el elegido del mandatario Carlos Verna y en consecuencia, contar con todo el apoyo del aparato partidario oficialista. 
 
En la contienda electoral del PJ para la intendencia de Santa Rosa, la ciudad más importante en cantidad de habitantes, se anotaron seis precandidatos -cuatro hombres y dos mujeres- que quieren disputar la postulación.
 
El próximo paso será Neuquén, donde no hay primarias ni segunda vuelta. Allí, el oficialismo va con Horacio "Pechi" Quiroga y este miércoles encabezará la cena de recaudación de fondos. Se espera que vaya algún ministro del gabinete nacional. Las elecciones en Neuquén serán el 10 de marzo y hasta ahora la campaña de "Pechi" parece totalmente provincializada. Una de las ideas del Gobierno es que el clima electoral se perciba sólo un mes y medio antes de las elecciones nacionales, por lo que no buscarían nacionalizar cada contienda.
 
Esto se ve en las redes sociales de Quiroga, donde no tiene fotos de campaña con el presidente Mauricio Macri ni siquiera los colores de Cambiemos, de fondo. Igualmente, se espera que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, haga campaña con Quiroga. La mandataria también se mostrará muy pegada a Macri.
 
Cambiemos tendrá una difícil parada en Neuquén, donde el gobernador Omar Gutiérrez busca la reelección. Allí también competirá el candidato que banca el kirchnerismo, Ramón Rioseco.
 
Cambiemos también tiene problemas para elegir su candidato en un territorio central: Córdoba. El diputado radical Mario Negri está haciendo todo lo posible para sumar apoyos de la Casa Rosada para desbancar la candidatura de su correligionario, el intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre. Hasta ahora, el guiño del PRO a Negri es más que evidente. Pero Mestre no bajó aún su postulación.
 
 
Moyano, en la antesala
 
3 días antes de los comicios en La Pampa, Pablo Moyano, hijo de Hugo, y Pablo Micheli, titular de la central obrera CTA-Autónoma, y otros representantes del sindicalismo enfrentado con la CGT, arribarán a la ciudad de Santa Rosa, para sumarse a la Multisectorial "21 F" La Pampa.
 
Según 'La Arena', junto a los referentes locales del movimiento multisectorial pampeana, encabezarían una nueva jornada de protestas que tendrán lugar en las calles de la capital pampeana el preelectoral jueves a las 20 en la Plaza San Martín. Allí el movimiento convocó a la población y a las organizaciones gremiales, sociales y políticas, a participar de una nueva "movilización de velas" en rechazo a la fuerte subas de las tarifas de los servicios de la luz, agua, electricidad y transporte.
 
Aunque el medio aclaró que la presencia de los referentes nacionales de la 21F aún no se encuentra confirmada. Pero en caso de participar de la movilización, además de la lectura de un documento unificado de la multisectorial sobre la realidad económica social de nuestra provincia, los gremialistas darían un discurso.
 
El encuentro santarroseño es preliminar al que a nivel nacional se prevé para el 21 de este mes, aniversario de la creación del movimiento, con una serie de actividades centralizadas en la ciudad de Buenos Aires, donde se espera que se concrete una gran movilización opositora.
 
En La Pampa, más de una decena de organizaciones gremiales, sociales y políticas, forman parte de la Multisectorial "21F" La Pampa, movimiento que se constituyó como un espacio de lucha y resistencia a las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.
 

 

Dejá tu comentario