DIPUTADOS

‘Humo K’ sobre la citación de Stornelli al Congreso

Tras la denuncia por el presunto pedido de coimas a un empresario en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción K, el kirchnerismo salió a reclamar en el Congreso la presencia del fiscal Carlos Stornelli, para que dé explicaciones. El ámbito para que el funcionario judicial sea virtualmente interpelado sería la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. Pero esa comisión no se conformó después que quisiera presidirla Elisa Carrió y el peronismo se juntara para dejar sin quórum la reunión donde se iba a integrar el cuerpo. Por otro lado, el Defensor General de la Nación podría pedir el juicio político, pero ese cargo está vacante. Por último, quedaría el enjuiciamiento por parte de un tribunal que cite el Procurador, Eduardo Casal, que ocupa el sillón que dejó Alejandra Gils Carbó y tiene buena sintonía con Cambiemos.

El escándalo alrededor del fiscal Carlos Stornelli que reveló días atrás el periodista Horacio Verbitsky con documentación que incluyó fotos y videos donde Stornelli y el abogado Marcelo D'Alessio estarían pidiendo una coima a un empresario para aliviar su situación en la causa de los cuadernos de la corrupción K, tuvo réplica en el Congreso y el diputado Agustín Rossi pidió la presencia del funcionario judicial.

"Queremos que citen a Stornelli al Congreso para que rinda cuenta de sus actos", reclamó en El Destape Radio, el legislador kirchnerista y agregó: "Vamos a pedir que se convoque a la comisión que controla el Ministerio publico fiscal y que citen a Stornelli".

Por otro lado, analizó el rol del magistrado denunciado: "Stornelli está coimeando en la causa de las fotocopias y es imposible que Bonadio no lo supiera". En ese sentido, señaló que "Stornelli quiere politizar la causa".

Para Rossi, la denuncia de Verbitsky constituye "un escándalo de corrupción judicial", que involucra tanto a Stornelli y al juez Claudio Bonadio. Y concluyó: "Sin duda la causa de los cuadernos es un enorme escenario de extorsión".

El problema del pedido de Rossi en el Congreso es que el comité asesor que cita no está conformado. La comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio público fiscal se intentó conformar el año pasado y Elisa Carrió fue la candidata a presidirla. Pero, en rechazo a su figura, el peronismo se unió y dejó sin quórum aquel encuentro con lo cual la bicameral nunca se integró y no funciona.

Y aún funcionando, ese cuerpo no puede destituir fiscales como sí puede el Consejo de la Magistratura. Sólo apunta al titular de la Procuración.

Sin esta posibilidad, a menos que el peronismo acepte ahora conformar esa comisión, si los K quieren avanzar contra Stornelli les queda esperar a que el Procurador Eduardo Casal convoque al tribunal para enjuiciar al fiscal.

Es sabido que Casal es cercano a la Casa Rosada y por eso el Gobierno nacional nunca intentó nombrar a su sucesor tras la salida de Alejandra Gils Carbó.

El mecanismo para juzgar a los jueces consiste en que el Ministerio Público reciba una denuncia y decida constituir un tribunal de 7 miembros integrado por un representante del Poder Ejecutivo, del Senado y de la Corte Suprema de Justicia; dos por la federación de colegios de abogados y dos sorteados por la justicia.

Sin controlar la Procuración, al peronismo le quedaría que el Defensor de la Nación pida el proceso para Stornelli. Pero tampoco existe defensor porque nunca hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición para designarlo.

Dejá tu comentario