RE-REELECCIÓN

La Rioja: Cambiemos volvió a la Corte para que anule el plebiscito

Diputados de Cambiemos de La Rioja presentaron un nuevo recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que anule la consulta popular realizada el 27 de enero pasado, que habilitó una re-reelección del gobernador peronista Sergio Casas. Días antes de dicho plebiscito, la Corte había fallado contra el amparo presentado por Cambiemos.

Diputados de Cambiemos de La Rioja se presentaron este lunes (11/02) ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que vuelva a evaluar la constitucionalidad de la consulta popular con la que el gobernador de la provincia, el peronista Sergio Casas, convalidó la enmienda que le permitirá competir por un nuevo mandato.

Recordemos que el 27 de enero pasado Casas convocó a una consulta popular en la que los riojanos debían votar por el 'si' o por el 'no' a la enmienda constitucional para modificar el artículo 122 de la Constitución provincial. Dicha norma establece que el gobernador y el vice "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo", y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

Cabe destacar que Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y luego asumió su actual mandato como gobernador. Por eso es que no podría presentarse a una nueva postulación, salvo que se modifique la Constitución provincial.

Dos días antes del plebiscito, el máximo tribunal había fallado contra un amparo de Cambiemos para frenarlo, aunque evitando pronunciarse sobre la validez del plebiscito porque el "daño" sobre el que advertía la oposición local no se había producido. Así, algunos interpretan que dejó la puerta abierta para que Cambiemos hiciera otra presentación una vez que se concretara el plebiscito.

"Debemos defender la soberanía del pueblo de La Rioja, que ha sido quebrantada mediante una maniobra fraudulenta, pergeñada por las más altas autoridades de la provincia, para conseguir la perpetuación en el poder del gobernador violando las reglas constitucionales respecto del procedimiento de reforma. Somos de los que creemos que vale la pena luchar en defensa de la ley y de las instituciones", plantearon el diputado nacional y presidente de la UCR riojana, Héctor Olivares y su par y líder de Pro en la provincia, Marcelo Wechsler.

Concretamente, a través de la acción de amparo los legisladores pidieron que se declare la invalidez de la enmienda aprobada por el Tribunal Electoral provincial días después de la consulta popular del 27 de enero.

El escrito plantea la “nulidad e inconstitucionalidad” de la enmienda impulsada por Casas, al cuestionar el “procedimiento y el modo en que se efectuó el cómputo de los votos necesarios” de la consulta popular.

“Este avasallamiento a los principios republicanos que deben respetar tanto la Nación como las provincias, ha sido hecho con la absoluta aquiescencia de los órganos electorales y judiciales locales”, agrega.

Dejá tu comentario