VENEZUELA

Rusia dice que el golpe de Estado fracasó

Nicolás Maduro ha buscado el apoyo de la OPEP contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela, Pdvsa, citando su impacto en los precios del petróleo y los riesgos potenciales para otros miembros del grupo de productores. En tanto, los voceros de Occidente (The New York Times, The Economist, Fox News, BBC... ) continúan pronosticando un inminente final de Maduro, que no ha sucedido. Aquí un despacho informativo desde Moscú:

 

“Los intentos de cambiar el poder en Venezuela por un ‘asalto de la caballería’ han fracasado”, afirmó el senador Konstantín Kosachov, titular del comité de Relaciones Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), afirmó la agencia RIA Nóvosti.

Sin embargo, agregó que “las presiones desde afuera habrán de continuar y pueden inclusive crecer con el objetivo de cambiar el poder”.

El comité, en su sesión de hoy (11/02), analizó a puertas cerradas la situación en Venezuela con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Durante las deliberaciones, Kosachov informó que “se consideraron las actuales circunstancias en aquel país, desde el punto de vista de la economía y de la situación social de la población venezolana”.

El parlamentario señaló que la política de Rusia en el tema venezolano está orientada “a la defensa de los fundamentos del Derecho Internacional y el rechazo a la injerencia en los asuntos de estados soberanos. Moscú invariablemente se afirma en la posición de que sólo el pueblo de Venezuela puede resolver su destino”.

Por su parte, la Cancillería rusa insistió en declarar que “cualquier contacto de fuera entre los militares estadounidenses y venezolanos para cambiar la situación de estos últimos es inaceptable y los contactos de USA con los militares de Venezuela pueden caracterizarse sólo como ‘inconcebible injerencia en sus asuntos internos”, según lo declaró Alexandr Schetinin, director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores rusos.

Con anterioridad, se conoció que Rusia introducirá en el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución sobre la regulación de la situación en Venezuela.

La Cancillería rusa desmintió terminantemente que el presidente Nicolás Maduro haya solicitado la intervención militar rusa en Venezuela. Mientras tanto, Maduro anunció, durante el inicio de las grandes maniobras militares “Angostura 2019”, que su país invertirá en la compra de armamento. “Vamos a invertir para que los soldados y los milicianos tengan el armamento más avanzado…Venezuela tendrá desde (los cohetes antiaéreos rusos) ‘Igla’ en manos de esos milicianos y soldados hasta los misiles más modernos, porque Venezuela quiere la paz”.

Según las declaraciones de Maduro, este armamento es provisto en forma permanente por Rusia.

Es significativa la declaración del presidente checo Milosh Zeman, quien previno a Juan Guaidó un “final sin gloria”.

Pese a que su país reconoció como presidente al titular de la Asamblea Nacional venezolana, en declaraciones radiales Zeman afirmó que “no le gustan ni los dictadores latinoamericanos ni las intervenciones militares, con cartas de invitación sobre el ingreso de tropas y ocupación”, en referencia a recientes declaraciones en este sentido de Guaidó al diario The Wall Street Journal.

Cabe recordar que Checoslovaquia vivió una crisis similar en 1968, cuando la dirigencia de ese entonces “invitó” a las tropas soviéticas a intervenir para aplastar las manifestaciones populares en contra del régimen…

Dejá tu comentario