GARAVANO EN LA MIRA

La interna en la AMIA podría convertirse en un problema para Macri (a instancias de Carrió)

Elisa Carrió "sigue su andanada de batallar dentro de su gobierno", escribió este lunes (11/02) el periodista Ignacio Zuleta en Clarín, advirtiendo que 'Lilita' pidió investigar qué hay detrás del pedido de Agustín Zbar para desistir de la querella contra Cristina Kirchner. El escándalo salpicaría al propio ministro de Justicia Germán Garavano -a quien Carrió ya ha denunciado- y al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Según versiones periodísticas, ambos habrían avalado el pedido que hizo público Zbar y que generó una fuerte reacción de la DAIA.

Este lunes (11/02) el periodista Ignacio Zuleta reveló en una nota en Clarín que Elisa Carrió pidió investigar qué hay detrás del pedido de Zbar para desistir de la querella contra Cristina Kirchner y apuntaría contra el propio ministro de Justicia, Germán Garavano. La líder de la Coalición Cívica ya había denunciado al ministro cuando desistió de la acusación contra los fiscales y llegó a pedir el juicio político.

Escribió Zuleta que Carrió "sigue su andanada de batallar dentro de su gobierno" y ahora pidió "investigar qué intereses, dinerarios o de otro tipo, han corrido en el pedido del presidente licenciado de la AMIA, Agustín Zbar, para que la DAIA dejase de ser querellante en la causa por el acuerdo con Irán". El periodista mencionó que Carrió tiene "como blanco a Garavano" por la resolución que firmó según la cual, entiende ella, se ablandan los controles sobre las empresas off-shore. Acto seguido, Zuleta menciona que Lilita "agregó otra trama", que es justamente saber "las razones" que motivaron el pedido de Zbar.

¿Qué tiene que ver Garavano con el pedido de Zbar? Según revela el portal La Política Online, "hay rumores muy fuertes de que (Carlos) Rosenkrantz y Garavano habrían avalado -o al menos no habrían impedido- el pedido que hizo público Zbar y que generó una fuerte reacción de la DAIA, que terminó ratificando que sostendrá la querella contra Cristina".

Según esta versión, la carta de Zbar a la DAIA habría contado con un guiño del ministro de Justicia. Dicen que Garavano estaría preocupado por la denuncia que le realizó el radical Mario Cimadevilla por encubrir a los fiscales de la causa Amia, Eamon Mullen y José Barbaccia, ya que podría traerle problemas legales serios, sobre todo si hay un cambio de gobierno. Es por eso que algunos creen que la carta de Zbar fue un "guiño" a Cristina.

En cuanto al vínculo con el presidente de la Corte, LPO indica que el texto de Zbar habría tenido colaboración de Federico Morgenstern, colaborador de Rosenkrantz y actualmente el secretario letrado en lo penal de su vocalía. Zbar y Morgenstern son amigos y el dirigente de la comunidad judía realizó correcciones y participó de la presentación del libro sobre 'Cosa Juzgada Fraudulenta'.

LPO también indica que Zbar es amigo y fue socio de Rosenkrantz (que en la última cena de la AMIA lo definió como su "amigo de toda la vida"). En 1990 fundaron junto a Gabriel Bouzat el estudio Bouzat, Rosenkrantz & Zbar, que llevó ese nombre hasta 2001. Las especulaciones indican que se habrían encontrado antes de la difusión de la carta.

Dicho portal recuerda que durante su paso por la gestión pública -en 2001 fue nombrado como subsecretario de Justicia de la Ciudad-, Zbar quedó en la mira por el caso las hamburguesas contaminadas, cuando frenó una denuncia contra McDonalds que, justamente, era defendida por el estudio de su amigo Rosenkrantz. El ahora ex presidente de la AMIA además tenía en su gabinete a Guillermina Rosenkrantz, hermana del juez.

En síntesis, esta polémica que se desató entre la DAIA y la AMIA por la querella contra Cristina podría terminar salpicando al Gobierno, que llamativamente se ha mantenido en silencio sobre este tema. Recordemos que el único que opinó públicamente fue el diputado Waldo Wolff, ex vicepresidente de la DAIA. Pero ninguno de los ministros, y menos Mauricio Macri, ha querido referirse a esta cuestión en público, aun cuando se trata de una denuncia contra CFK que podría caerse.

Dejá tu comentario