¿PERIODISMO MILITANTE?

Con un Stornelli "incapaz" de sobornar, apuntan a "opereta" de Verbitsky

Luego de que se conociera el escándalo en el que el fiscal Carlos Stornelli extorsionó a empresarios para que se libren de la cárcel y acusen a Cristina Fernández de Kirchner, varios periodistas han salido al cruce y han asegurado que la denuncia de Horacio Verbitsky es una "gran operación para desacreditar la investigación periodística y judicial". Además, líderes políticos han denunciado también que "la operación contra Stornelli" es un "show" armado por "presos k". Por su parte, el periodista, quien diera la primicia sobre la extorsión al empresario Pedro Etchebest orquestada entre Marcelo D´alessio y el fiscal Stornelli, reiteró sus dichos.

La política y el periodismo parece que cuando se mezclan generan grandes explosiones que "salpican" a unos cuantos. Y es lo que está ocurriendo ahora entre el grupo K y los de MM. Un periodismo militante en tiempos de campaña que se basa en desacreditarse entre sí. En el medio: una justicia cada vez más "manchada" y envuelta en casos de corrupción, con algunas de sus principales figuras "embarradas" hasta el tope. 
 
En ese contexto, y luego de que el periodista Horacio Verbitsky asegurara que el fiscal Carlos Stornelli extorsionaba empresarios con el fin de acusar a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, varios colegas y políticos han salido al cruce y en defensa de la "intachable" justicia del país. Para ese grupo (los macristas) parece que Stornelli es insobornable y por supuesto,  intachable. 
 
 
Muchos han llamado a Verbitsky un "opereta k", y por ejemplo, el periodista Luis Gasulla lo sentenció en una nota: "Todo lo que hizo el periodismo profesional, con los ejemplos de Diego Cabot y Jorge Lanata en investigaciones conocidas como “los cuadernos de la corrupción” y la “ruta del dinero K” entre otras, es lo que no hizo el autor de “Robo para la Corona” en su última “investigación”. No chequeo un solo dato, no contrastó la información obtenida por una fuente con su contexto y no llamó a los protagonistas de la historia para darles la posibilidad de que, al menos, negasen los hechos. Más aún, al mejor estilo de las prácticas de los servicios de inteligencia, mezcló datos sin ton ni son para alimentar el fanatismo de sus lectores y embarrar la cancha judicial", alegó. 
 
Sin embargo, en su descargo contra Verbitsky asegura que hay algo de cierto en todo lo que dijo "tristemente, es una práctica común que abogados, por lo general, vinculados con los servicios de inteligencia, exijan dinero a empresarios o funcionarios caídos en desgracia para evitar ser mencionados en una causa judicial”, dijo en referencia a la denuncia que involucra al periodista Marcelo D’Alessio y Stornelli.
 
Otro caso particular que mencionan los defensores de Stornelli es que la abogada del supuesto empresario extorsionado, escribe en la página del periodista Verbitsky, coincidencia que resulta basntante llamativa. "Por eso, los periodistas debemos conocer quiénes son nuestras fuentes de información y su grado de credibilidad", cita Gasulla en periodismoypunto.com
 
El dato que nadie menciona: Las charlas entre el empresario extorsionado y su confidente requieren de un apoyo logístico importante. Existieron grabaciones, fotos, seguimientos. Tiempo. "Casualmente, la fuente de Verbitsky lo conoce muy bien. La abogada de Pedro Etchebest es Natalia Belén Salvo, colaboradora del blog del autor de Robo para la Corona. Horas después de la publicación de la “investigación” se borró de las redes sociales. Se presentaba como abogada laboralista, peronista y kirchnerista", explican.
 
Los defensores de la "causa cuadernos" también exponen que  Verbitsky miente y que solo se trata de un montaje extraordinario: "Marcelo D´alessio, el abogado “espiado”, jamás fue abogado defensor de Leonardo Fariña. Tampoco es, como dice Verbitsky, socio de Rodrigo González. El actual abogado de Leonardo Fariña, González, tiene como cliente – y no socio – a D´alessio".
 
"No deja de sorprenderme la falta de criterio periodístico que han tenido algunos colegas que vanagloriaron la “investigación” de Verbitsky. Obviando sus recientes trabajos en los que se han falseado documentos relacionados con la muerte del joven Santiago Maldonado o supuestas pruebas que acreditarían el suicidio de un fiscal que, horas antes de morir, acababa de denunciar a la ex Presidenta Cristina Kirchner por traición a la Patria, preocupa que para prestigiosos comunicadores los dichos privados de un abogado que se jacta de tener incidencia en resolver las principales causas de corrupción de los últimos años, sea tomado como incuestionable", reniega Gasulla.
 
Y agrega: "si los formadores de opinión se convierten en actores fundantes de tal o cual proyecto político, la verdad es sólo un obstáculo para alcanzar sus verdaderos intereses".
 
Por otro lado, se encuentra la política agregando su condimento, y ahora, la Coalición Cívica denunció que “la operación contra Stornelli” fue armada por presos K.
 
La Coalición Cívica, el partido político de Elisa Carrió, denunció ante la Justicia que la acusación contra Stornelli es una “operación” que se armó desde la cárcel de Ezeiza, el lugar de detención de Baratta.
 
En la denuncia de la Coalición Cívica se explica que esas transcripciones de escuchas le llegaron de forma anónima en un sobre a la diputada Elisa Carrió. Y que fue ella la que les pidió a Zuvic y Olivetto que presentasen la denuncia porque creía que esas intervenciones del teléfono de Ezeiza eran verosímiles, aunque no podía acreditar su autenticidad.
 
Según la denuncia de la Coalición, en esos textos se demuestra que estaba en marcha una “operación” que tendría como “finalidad” la de “entorpecer la investigación de la causa judicial de los Cuadernos”.

Dejá tu comentario