OFFSHORE

Gran descubrimiento de gas de Total en Sudáfrica

El descubrimiento de gas offshore que hizo la empresa francesa Total en Sudáfrica puede cambiar no sólo la perspectiva del país, hasta ahora enfocada sólo en minerales, sino que resulta una cuestión geopolítica muy interesante recordando que Sudáfrica está en BRICS (junto a Brasil, Rusia, India y China).

Total tiene experiencia en prospecciones, perforaciones y producción en zonas alejadas y hasta inhóspitas. 

Urgente24 ya informó sobre el desarrollo de gas natural licuado en la Península de Yamal, entre la rusa Novatek, Total y la china CNPC, en el Lejano Norte de Rusia.

En el caso de Sudáfrica, Total anunció que había hecho "un descubrimiento significativo" de gas natural y condensado de gas en el yacimiento de Brulpadda, 175 kilómetros al sur de las costas sudafricanas, que podría cambiar el negocio de la eneregía en el país.

Total y sus socios Qatar Petroleum, CNR International y el consorcio sudafricano Main Street adquirirán ahora datos sísmicos en 3D, seguidos de hasta 4 pozos de exploración bajo la licencia.

Sudáfrica fue uno de los puntos críticos de la perforación de prometedora exploración que WoodMac, un grupo global de consultoría e investigación en energía, había identificado, junto con Guyana, Brasil, México, el golfo de México, Chipre y el mar de Barents en Noruega. El mayor descubrimiento en aguas profundas de Total en la costa de Sudáfrica ahora está abriendo una nueva ola potencial de grandes perforaciones en el área.

"Con este descubrimiento, Total abrió un nuevo juego de gas y petróleo de clase mundial y está bien posicionado para probar varios prospectos de seguimiento en el mismo bloque", dijo Kevin McLachlan, primer vicepresidente de exploración de la petrolera.

La Cámara de Energía Africana (African Energy Chamber, AEC) celebró el anuncio de Total en el Bloque 11B / 12B, a 175 km de la costa sur de Sudáfrica, un gran 1er. paso para el país que aún depende de las importaciones de petróleo y gas -a pesar de las grandes reservas que se cree que tiene-.

"La industria petrolera espera que esto sea un catalizador y un estímulo para que todos los políticos trabajen en un clima de negocios propicio para las actividades de exploración y perforación en Sudáfrica", declaró NJ Ayuk, CEO de la Cámara.

Según el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, el yacimiento podría contener 1.000 millones de barriles de reservas de gas y condensado de gas equivalente de petróleo.

El descubrimiento de gas es oportuno ya que el gobierno sudafricano está trabajando actualmente en una nueva legislación que separa el petróleo y el gas de los minerales tradicionales, y en 2018 presentó un nuevo Plan de Recursos Integrados (IRP 2018) que pretende instalar 8.100MW adicionales de Capacidad de gas a energía en Sudáfrica para 2030.

"Es emocionante para nuestro país que se haya hecho este descubrimiento. Es potencialmente un gran impulso para la economía, y lo celebramos a medida que continuamos buscando inversiones para hacer crecer nuestra economía", afirmó el ministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Gwede Mantashe.

Desde su nombramiento como ministro de Energía en 2018, Jeffrey Thamsanqa Radebe, ex ministro de Justicia y Desarrollo Constitucional, realiza una sólida labor en los mercados petroleros de África como Nigeria, Guinea Ecuatorial, Angola, Sudán del Sur, Medio Oriente y toda la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en busca de acuerdos que lleven empresas a invertir en Sudáfrica.

Las regiones costeras de todo el continente africano han visto recientemente un creciente interés de las principales petroleras, dispuestas a explorar lo que creen que es el próximo foco de exploración en el mundo. Las empresas BP y Shell están expandiendo su presencia en África, mientras que ExxonMobil se está enfocando en África occidental y meridional.

Dejá tu comentario