SUPERLIGA 2018/2019

Aprevide autorizó la asistencia de 7.000 hinchas de River en la cancha de Banfield

La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) autorizó este martes (12/02) la presencia de hinchas de River Plate en el partido del próximo domingo (17/02) contra Banfield como visitante, por la décimo novena fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF). La parcialidad del “Millonario” contará con 7.000 localidades en el sector visitante, según informó el organismo de seguridad en un comunicado oficial. La última vez que asistió el público visitante a los estadios fue en junio de 2013 cuando un hincha de Lanús murió en el Estadio Único de La Plata a raíz de un balazo que le disparó un efectivo policial. Ante eso, el gobierno pasado decidió imponer esta sanción que se extendió hasta la actualidad. Cabe recordar que el órgano de prevención realizó un balance satisfactorio del trabajo realizado durante el último verano en Mar del Plata donde hubo cinco partidos sin incidente aunque ningún clásico. Según lo informado por fuentes policiales, todos los partidos terminaron sin ningún tipo de inconvenientes y 75 personas fueron aprehendidas, la mayoría de ellos por infracción a la ley de drogas, pedidos de captura vigente e intentos de ingresar bengalas. La consecuencia de este balance positivo que dieron los cruces Gimnasia- Racing, Boca- Unión, Gimnasia- Independiente, Racing-Central y Boca-Aldosivi se verá en actual certamen local.

La Superliga 2018/2019 contará con público visitante para el partido que el próximo domingo (17/02) River enfrentará de visitante a Banfield que corresponde a la décimo novena fecha, según anunció este martes (12/02) la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide). 

La parcialidad del “Millonario” contará con 7.000 localidades en el sector visitante, según informó el organismo de seguridad en un comunicado oficial.

Las entradas para el partido del domingo se venderán por el sistema de venta electrónica y no en boleterías, como sucedió en marzo del 2017 frente a Lanús, en una jornada que cerró con varios incidentes durante el ingreso al estadio Néstor Díaz Pérez.

Aquella noche hubo saqueos y destrozos en varios comercios de la Avenida Hipólito Yrigoyen, y en enfrentamientos entre hinchas y la policía bonaerense tres personas resultaron heridas con balas de goma.

Es que si bien oficialmente se dijo que para ese partido se venderían 10.000 localidades generales y 800 plateas, tras el encuentro se comprobó que la cifra fue superior y rondó las 16.000 populares.

Por su parte y de cara al partido del domingo, el director de la Aprevide, Juan Manuel Lugones, declaró que “hace ocho años que River no juega como visitante en la cancha de Banfield y nosotros aceptamos el desafío y el compromiso para que el fútbol sea más normal y sin violencia”.

“En la provincia venimos jugando con visitantes todos los fines de semanas en las diferentes categorías”, explicó el funcionario.

River contó con la presencia de su público el pasado 30 de enero en Mendoza, contra Godoy Cruz, en partido por la Superliga.

La última vez que asistió el público visitante a los estadios fue en junio de 2013 cuando un hincha de Lanús murió en el Estadio Único de La Plata a raíz de un balazo que le disparó un efectivo policial. Ante eso, el gobierno pasado decidió imponer esta sanción que se extendió hasta la actualidad.

Ese episodio derivó en lo que fue una medida presentada como temporaria, pero que ya cumple media década: la prohibición del ingreso de hinchas del club visitante en los estadios de Primera División.

Este parche, que la mayoría de los altos dirigentes de nuestro fútbol criticó públicamente pero que ninguno sacó, deja en claro que estuvo lejos de ser una solución para frenar la violencia en las canchas. En estos años de prohibición, las muertes no se detuvieron. Según la ONG Salvemos al Fútbol, tras la prohibición en 2013, murieron 48 personas producto de violencia en el fútbol. Y desde mediados de 2007, cuando se suspendió el ingreso de los visitantes en el fútbol del Ascenso, también tras la muerte de un hincha, la violencia en los estadios se llevó 96 vidas.

En estos años se han hecho algunos intentos para que los partidos se disputaran con hinchas de los dos equipos. En 2015, año de elecciones, se tomó la decisión de que se juegue un partido por fecha con visitantes y que con el tiempo fuera aumentando la cantidad. Pero no hubo avances concretos y la cosa se diluyó hasta que, nuevamente, los hinchas no pudieron acompañar a su equipo de visitante.

“Después del Mundial vamos a tener público visitante en la Superliga”, había prometido Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de AFA, a fines de 2017. Antes de eso, ya había anunciado que la intención de esta nueva conducción de AFA era que volvieran los visitantes en 2017, lo que finalmente no se concretó. Frente a la consulta acerca de si hay avances al respecto, desde AFA responden que la última información oficial es la anunciada por Tapia a fines de 2017: los visitantes volverían después del Mundial de Rusia 2018. Aunque no había dicho cómo ni qué se estaría haciendo para que esto suceda.

Dejá tu comentario