"TIERRA, TECHO Y TRABAJO"

Jornada de lucha nacional: Marchas en todo el país contra las políticas de Macri

Movimientos sociales realizaron este miércoles (13/02) una masiva jornada de protesta el microcentro porteño, con réplicas en muchas provincias argentinas, bajo el lema "tierra, techo y trabajo" en reclamo de un aumento salarial y leyes que beneficien a los sectores más desprotegidos, entre otras cuestiones. Según los organizadores, se manifestaron un millón de personas en todo el país.

Movimientos sociales realizan este miércoles (13/02) una masiva jornada de protesta en todo el país, bajo el lema "tierra, techo y trabajo" en reclamo de un aumento salarial y leyes que beneficien a los sectores más desprotegidos. Por la manifestación hay gran congestión de tránsito en el microcentro porteño.

En Capital Federal, pasadas las 12 una importante cantidad de manifestantes se agrupaban en la 9 de Julio y avenida de Mayo, a la espera del acto central que comenzará a las 13.

La marcha estará encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Otra prvincia donde se sintió fuerte la marcha fue en la Capital cordobesa, donde según La Voz se concentraron en la intersección de bulevar Illia y Chacabuco. Luego emprendieron una marcha con destino a la Municipalidad y a la Casa de Gobierno.

A raíz del reclamo, la Policía dispuso un operativo especial en los puentes de acceso al centro, para evitar cortes totales. Hubo caos vehicular en el sector céntrico. No se registraron incidentes pero sí demoras en el tránsito.

En Rosario también se sintió.  "Esta es una jornada nacional de lucha donde reclamamos que el Congreso trate las leyes de emergencia alimentaria, de emergencia contra las adicciones, de infraestructuras de barrios populares y la ley de agricultura familiar. Además estamos reclamando una paritaria social", afirmó José Berra, dirigente de la Ctep de Rosario, a modo de síntesis de la convocatoria.

Con relación a este último punto, Berra sostuvo que tiene que ver "con los aumentos que deben tener los programas de trabajo que implementa el Gobierno a través de salario social complementario. El último aumento se dio el año pasado y ya quedó totalmente desactualizado por la inflación. La idea es volver a juntarse con los funcionarios de Desarrollo Social para fijar montos que estén más acorde con la realidad en los barrios".

"Creemos que los planes deber aumentar de acuerdo a la inflación y que deberían acercarse a lo que es un salario mínimo vital y móvil fijado por el Gobierno", agregó Berra. "Nosotros queremos trabajar, no planes sociales que no tengan que ver con el trabajo de los compañeros", señaló Berra.

Según los organizadores, en 19 puntos del país donde se realizan las protestas, se han congregado, en total, un millón de personas.

Durante la movilización se exigirá "una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas".

"Hay una situación social muy dramática; el proceso de desigualdad es muy profundo y la única manera de hacerle frente es en las calles. La Constitución Nacional ampara el derecho a manifestarnos; no es ningún método de extorsión, como dice la ministra Stanley", manifestó Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP en Buenos Aires.

Dejá tu comentario