PRESUNTAS COIMAS

El Procurador General rechazó investigar a Stornelli

Eduardo Casal respondió negativamente al pedido del juez federal Ramos Padilla invocando esas medidas no corresponden a su función.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, rechazó el pedido que le había hecho el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para que investigara al fiscal Carlos Stornelli, envuelto en una denuncia de extorsión de un empresario.

Casal le dijo al juez que realizar esas medidas no corresponden a sus funciones sino que son propias de sus atribuciones como magistrado y "su realización implicaría un grado de discrecionalidad, valoración y selección que son de exclusivo resorte" del juez, a partir de su conocimiento del sumario que sólo es público para las partes.

Casal dijo que de todos modos "se brindará la colaboración necesaria a la investigación penal en la medida que ello no implique subrogarse en las facultades que son propias del juez".

Asimismo, le dijo a Ramos Padilla que le informe formalmente si en la causa está imputado formalmente en el requerimiento de instrucción "algún funcionario de este Ministerio Público Fiscal de la Nación".

De hecho, a pesar de que la denuncia menciona a Stornelli, el fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi no lo menciona expresamente como imputado al requerir que se investigue la denuncia de un empresario a quien el abogado Marcelo D'Alessio le pidió dinero en nombre de Stornelli para que no lo investigue en la causa de los cuadernos.

Ramos Padilla le envió el martes una carta a Casal solicitando la intervención de la Procuración, para que sea abierta una investigación interna sobre Stornelli y sus colaboradores de la fiscalía. También pedía "garantizar que no se pierda la información y prueba necesaria para la investigación respetando la investidura y las investigaciones que pudiera estar llevando adelante el Sr. Fiscal en el ámbito de esa dependencia".

El juez le había pedido a Casal que arbitre "los medios necesarios para llevar adelante las medidas" tendientes "a la averiguación de la verdad en torno al alcance de la vinculación o participación" de Stornelli "en los hechos materia de investigación".

Dejá tu comentario