ESCÁNDALO EN CONTINUADO

Bolsonaro echó a su secretario general y llamó al 8vo. general

8vo. general en el gabinete de Jair Bolsonaro (¿no es difícil de aceptar que haya tanta supuesta creatividad y eficiencia entre los uniformados? ¿O es la forma que Bolsonaro tiene de atravesar la coyuntura con el escadaloso despido de su secretario general de la Presidencia y ex jefe de campaña?). Después de días de crisis doméstica intensa y mucho tuiteo, el presidente Jair Bolsonaro despidió al ministro Gustavo Bebianno, secretario general de la Presidencia. Es el 1er. ministro que cae del gabinete del nuevo Presidente, y ocurrió como consecuencia de las candidaturas "fantasmas", que en verdad es un desvío encubierto de recursos aportados por el Estado al fondo para partidos políticos.

Después de un fin de semana de incertidumbre en el escenario político brasileño, fue confirmado en la tarde del lunes 18/02 el despido del ministro Gustavo Bebianno, secretario general de la Presidencia en la Administración Jair Bolsonaro, y quien fue jefe de campaña electoral del hoy Presidente.

El anuncio fue breve: "El señor Presidente agradece su dedicación al frente de la cartera, y le desea éxito en el nuevo camino", dijo el portavoz, Otávio Rêgo Barros.

¿Cuándo ocurrirá la devolución de favores de parte de Bebiano, el hombre que más conoce sobre cómo fue la campaña presidencial de Bolsonaro?

Con la salida de Bebianno, el general en retiro Floriano Peixoto Vieira Neto asumió la Secretaría General, por decisión del propio Bolsonaro.

Con la llegada de Peixoto, el gobierno federal pasa a tener 8 militares con cargos de ministro.

La caída de Bebianno de la Secretaría General, uno de los cargos más importantes de la Administración comenzó tras denuncias de que una candidata del PSL (Partido Social Liberal, el de Bolsonaro) a la Cámara de Diputados había sido usada como "fantasma" en las elecciones de 2018.

Un candidato "fantasma" o "laranja" es un candidato nominal, al que se destinan muchos recursos del fondo de partidos políticos, una forma de desvíos de fondos aportados por el Estado, probablemente para el enriquecimiento de alguna persona.

El conflicto entre Carlos Bolsonaro y Gustavo Bebianno puede tener motivos adicionales. Algunos creen que Bebianno buscaba un futuro protagonismo electoral en la capital carioca, Río de Janeiro, base de los Bolsonaro. Y a los Bolsonaro no les provocó gracia la competencia.

La mayoría de los políticos están observando el comportamiento de Carlos Bolsonaro, un personaje intelectualmente muy mediocre que en Twitter utiliza demasiados insultos, siendo utilizado por su padre como "rompeportones".

Luego, no hay que olvidar que la bandera contra la corrupción fue una de las banderas de la campaña de Bolsonaro, y resulta que tenían montado un engranaje de financiación con las candidaturas "fantasmas".

María de Lourdes Pasión fue candidata por el estado de Pernambuco y alcanzó una cantidad mínima de votos, todo lo contrario a la cantidad de dinero que se le aplicó a su proselitismo: ella recibió R$ 400.000 del fondo partidario.

Bebianno era el presidente del PSL.

"El motivo del despido es una decisión del ámbito íntimo de nuestro Presidente", dijo Rêgo Barros.

El eje de la crisis, probablemente promovida por el propio Presidente, fue su hijo concejal en Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, quien acusó al ahora ex ministro de "mentiroso" en las redes sociales y llevó al ejército digital de trolls de Bolsonaro a defender al clan y a "freír" públicamente a Bebianno.

Sin duda, Bolsonaro intentó forzar la renuncia de Bebbiano antes que tener que despedirlo. Pero Bebbiano no le concedió esa posibilidad.

Después de haber sido acusado por Carlos Bolsonaro de ser el único responsable del desvío de fondos de campaña, bajo investigación judicial, Bebianno continuó recibiendo amenazas en las redes sociales.

El lunes 18/02, los hijos de Bolsonaro, Carlos y Eduardo, volvieron a atacar a Gustavo Bebianno vía Twitter.

El diputado federal Eduardo Bolsonaro divulgó un enlace de un texto que llama al ministro de "traidor" y "funcionario incompetente".

En tanto, Gustavo Bebianno, dijo a la web Broadcast que durante el fin de semana había comenzado a recibir amenazas por WhatsApp.

Bebbiano decidió parapetarse en el hotel donde vivía en Brasilia, a la espera de la decisión de Bolsonaro, casi totalmente en silencio, aunque el domingo 17/02 por la tarde fue al restaurante de gastronomía portuguesa Tajo, donde estuvo hora y media con amigos.

A la salida, Bebianno fue abordada por un cronista del Correio Brazilense, quien le preguntó cuáles eran sus próximos pasos a seguir y Bebianno contestó: “El tiempo es el señor de la razón, voy a hablar más adelante. El Presidente sabe que hay una injusticia al 100%”.

En medio de la crisis, el gobierno tiene que presentar al Congreso sus 2 principales propuestas de campaña:

> el paquete anticrimen de Sergio Moro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, y
> la reforma previsional.

Para garantizar una buena aceptación de la reforma jubilatoria, el gobierno promoverá una serie de encuentros con los parlamentarios.

Se supone que esos encuentros, además, ayudarán a que no se hable tanto de Bebianno.

"Estamos tranquilos", dijo a Reuters una fuente del equipo económico que lidera Paulo Guedes, y agregó que la confianza se basa "en el proyecto, en el momento, en la necesidad y la convergencia".

Un representante del Partido Social Liberal en la Cámara Baja intentó minimizar los problemas entre Carlos Bolsonaro, el presidente Jair Bolsonaro y Bebianno, deslizando un inverosimil: “Fue algo común de la democracia. Todo partido tiene eso”.

Al tratarse de una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC), precisade 308 votos sobre 513 diputados.

Y de 49 de los 81 senadores. Ambas en doble ronda de votación.

Aparte del oficialismo, otros partidos tales como el Partido de la República y Demócratas o DEM, ya manifestaron su apoyo al gobierno.

Dejá tu comentario