ANGOLA

Grande, peluda y con cuerno: Descubrieron una nueva "tarántula unicornio"

Sin dudas, aquellos que la vieron no podrán sacar la imagen de sus cabezas: La nueva araña babuino descubierta en Angola no solo es enorme y peluda, sino que posee una protuberancia en su 'cabeza' en forma de cuerno. Si bien hay otras especies que tienen esta especie de "cuerno", ninguna era tan suave y larga.

Durante unas expediciones en 2015 y 2016 en los bosques del centro de Angola, dos investigadores sudafricanos recolectaron varios ejemplares de araña babuino para el Okavango Wilderness Project de National Geographic. Se trata de tarántulas enormes y llenas de pelos.

Los arácnidos fueron descubiertos en sus madrigueras durante el día, ya que los expertos los atraían con objetos que eran atacados por los misos. Durante la noche, los científicos los capturaron para descubrir la biodiversidad en la cuenca de Okavango en Angola, Namibia y Bostwana, hasta ahora muy poco explorada.

Ahora acaban de identificar a una nueva especie entre los individuos capturados. Se trata de una hembra de Ceratogyrus attonitifer, que pertenece a un grupo de tarántulas que poseen una protuberancia similar a un cuerno en la parte trasera de su cefalotórax. Según el estudio, publicado en la revista African Invertebrates, estos especímenes angoleños presentan un cuerno suave y característicamente más largo que otras especies de arañas babuino.

La nueva especie de Ceratogyrus descrita aquí es excepcional. Ninguna otra araña en el mundo posee una protuberancia similar”, comentan los autores del artículo (de las universidades de Pretoria y Rhodes, ambas en Sudáfrica). Los biólogos aún no saben por qué estas arañas (que no producen un veneno peligroso para los humanos) poseen un "cuerno".

El nombre de la especie hace referencia a la particularidad de la misma. Attonitifer deriva de la raíz latina attonit- (que significa asombro o fascinación), y el sufijo -fer (que significa portador de o portador). No solo se trata de una araña muy particular, sino que su descubrimiento en una madriguera de suelo arenoso de 40 cm de profundidad también fue una sorpresa para los científicos.

“Los nuevos registros que se presentan aquí y la sinopsis de los registros históricos representan la evaluación más completa de la fauna de tarántulas angoleñas hasta la fecha”, recalcan los científicos en su trabajo y destacan la escasez de datos sobre la biodiversidad en el centro y este del país.

“La exploración de la biodiversidad en Angola todavía ofrece muchos nuevos descubrimientos científicos potenciales, particularmente en las provincias orientales”, concluyen los autores.

Dejá tu comentario