CALENDARIO LUNAR

El sudeste asiático honró a Buda: 7 fotos

El día de luna llena del 3º mes del calendario lunar, los budistas en Tailandia, Camboya, Laos y Sri Lanka visitan templos para escuchar las enseñanzas budistas, dar limosna a los monjes y recitar las escrituras budistas. Asimismo, participan de procesiones con velas en varios sitios.

El día de luna llena del 3º mes del calendario lunar tiene lugar en Tailandia y otros países del sudeste asiático la importante celebración budista de Makha Bucha. Este año, eso coincidió con el martes 19/2.

Camboya, Laos y Sri Lanka también son escenarios de esta fiesta. En Mianmar, la celebración tiene lugar el día de la luna llena del duodécimo y último mes del calendario tradicional burmanés (este año será el 20/3/19).

Se celebra un encuentro que hubo entre Buda y 1250 de sus primeros discípulos, 45 años antes del comienzo de la era budista y 9 meses después de que Buda alcanzara la iluminación. Los budistas lo consideran un momento clave en la historia.

El término "makha", explica el portal The Thaiger, viene de la palabra "magha", en Pali, el idioma sagrado de los textos religiosos de la escuela Theravada de budismo, el más practicado en Tailandia.

"Bucha" es un térimno tailandés que también deriva del idioma Pali, siginifica "venerar" u "honrar". Combinadas, ambas palabras indican el momento de honrar el 3º mes en el calendario lunar, y en particular, a Buda y las enseñanzas que transmitió en el día de luna llena del 3º mes lunar.

A pesar de que fiestas como el "makha bucha" marcan el calendario anual tailandés, Tailandia no tiene una religión oficial. Este día, los budistas en el país suelen visitar sus templos y escuchar las enseñanzas budistas, dan limosna a los monjes y recitan las escerituras budistas. Asimismo, participan de procesiones con velas que tienen lugar en el hall de la ordenación (un edificio especialmente diseñado para la realización de rituales de ordenación budista y otras ceremonias rituales) así como en muchos templos.

Dejá tu comentario