POLÉMICA PARA RATO...

Cristina no reglamentará las colectoras hasta que no defina su futuro

Como muchos aspectos de la ley electoral, la posibilidad o no, de usar "listas colectoras", no está expresamente definida. El gobierno debe reglamentarla. Pero sólo habilitará la posibilidad de usarlas si Cristina Fernández decide candidatearse. Si no, el reglamento las denegará. Todos los demás aspectos de la norma que requieren reglamentación (uso de colores en las listas, forma de distribución de espacios publicitarios) ya está definida y a la firma de la presidente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (PUNTOJUS).- La nueva ley electoral, si bien es en buena parte operativa, requiere ser reglamentada en varios de sus aspectos, para dejar claros algunos conceptos. Uno de ellos, es un sistema especialmente caro al peronismo, el uso de listas colectoras.

Así como está la norma, no existe una denegación expresa, con lo que, siendo que el principio constitucional es que "todo lo que no está expresamente prohibido está permitido", las colectoras serían legales.

Sin embargo en este esquema, su uso sería indiscriminado y complejo. Aún cuando desee habilitarlas, el gobierno debería reglamentar la ley, para establecer el "como". No obstante, la decisión no está tomada, simplemente porque no está definida la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Quienes elaboran los decretos reglamentarios, están a la espera de una orden que no llegará, porque la presidente decidirá si es candidata a su reelección recién dentro de algunos meses, lo cuál complicará mucho el panorama político, porque nadie sabrá si puede valerse o no de las "colectoras".

Todo el resto de los aspectos de la nueva ley que requieren ser reglamentados ya lo están. Si bien no formalmente, el gobierno tiene elaborados proyectos de decreto que están a la firma de la presidente y que quitarán puntos oscuros de la ley, muchos de ellos de gran importancia como por ejemplo el sistema de adjudicación de espacios en medios de comunicación para los partidos que participen de la contienda electoral.

Pero el sistema de colectoras depende de Cristina y de su voluntad de participar del proceso, lo que genererá una fuerte incertidumbre hasta dentro de varios meses.

--
* Director de PUNTOJUS

Dejá tu comentario