FUE EN UN ÁREA ACÉFALA

Insólito robo millonario: El Banco Central es tierra de nadie (con video)

El robo de entre $5 mil y mil millones de pesos -el BCRA aún no lo puede establecer- ocurrió dentro de la Gerencia Principal del Tesoro, que depende de la Subgerencia General de Medios de Pagos, que está vacante desde que Fabián Arregui fue desplazado en el verano, a raíz del faltante de billetes que obligó a importar pesos desde Brasil. Mercedes Marcó del Pont no dio las explicaciones del caso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un insólito robo sorprende a la opinión pública. Es que al parecer, el Banco Central  de la República Argentina, es tierra de nadie. No sólo porque las autoridades del  banco aún no están en condiciones de establecer cuál fue el monto que se robaron bajo  la modalidad e hormiga -se habla de cifras tan dispares como de entre $5 mil y mil millones de pesos- sino porque todo el robo se realizó en un área que está acéfala desde hace  meses. 

 
El robo ocurrió dentro de la Gerencia Principal del Tesoro, que depende de la  Subgerencia General de Medios de Pagos, que está vacante desde que Fabián Arregui fue  desplazado en el verano, a raíz del faltante de billetes que obligó a importar pesos  desde Brasil. 
 
El área quedó a cargo de Benigno Vélez, gerente general del BCRA, cercano al ministro  de Economía, Amado Boudou.
 
Lo curioso del caso es que no fue un 'golpe comando', sino que se trató de un robo  hormiga y está registrado en videos de la institución. A partir de esos videos,  pudieron reconstruirse algunas situaciones que muestran a por lo menos cuatro  funcionarios o empleados de la entidad sacando el dinero en bolsas de consorcio  negras. Increíble. Se trataría de un auditor del Central y 3 empleados, según consta en la denuncia.
 
Pero lo más curioso del caso es que dentro del banco nadie se dio cuenta de esta maniobra hasta que cincuenta billetes que debían destruirse y estaban marcados con el sello del Banco de Santiago del Estero que los inutilizaba, reingresaron a la plaza financiera -luego de quitar esa marca con un producto químico- y volvieron al Banco Central.
     
El caso recayó en el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Los investigadores creen que esta podría no ser la primera vez que se realizó este tipo de robo. Esta tarde la Justicia realizará allanamientos, según se informó, pero aún hay otras cuestiones que resolver, se dijo.
 
En la denuncia, la responsabilidad cabría también sobre la Gerente del area de destrucción de billetes. 
 
 
Otro robo 'marcado'
 
Pero el del Central no fue el único robo. Delincuentes robaron hoy gran parte de la recaudación del partido que disputaron ayer Quilmes y Boca Juniors en el estadio Centenario, al sur del Gran Buenos Aires, por la fecha 17 del torneo Clausura del fútbol argentino.
 
El robo fue confirmado por el secretario de comunicaciones de la entidad cervecera, Pedro Tang, quien precisó que “alrededor de las 4 ingresaron ladrones, “encañonaron al portero”, lo ataron en un baño y se llevaron “alrededor de 250 o 300 mil pesos” de la institución al violentar dos cajas fuertes con un soplete.
 
“Es gente que tiene que conocer el movimiento habitual de la sede”, dijo Tang en declaraciones a Radio 10.
 
El tesorero del club, Enzo Salvetti, especificó que el dinero robado correspondía “a la venta de entradas que Boca había hecho para sus socios” para el partido que finalizó empatado 2-2.
 
En tanto, agregó que también hurtaron “cheques de terceros que habían abonado cuotas sociales, o adicionales por distintas actividades que se realizan en la sede”. La institución ya hizo la denuncia correspondiente y la investigación está a cargo de la policía bonaerense, pero Salvetti confirmó en diálogo con Todo Noticias (TN) que “no quedó nada registrado”.
 
“Las alarmas están en la zona de venta de merchandising, pero no entraron a ese lugar, así que no se dispararon. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que ocurre un hecho de estas características”, concluyó.
 

Dejá tu comentario