Cómo salir de la crisis

El presidente Néstor Kirchner firmó ayer un acta con directivos de Telecom y Telefónica. Se trata de mantener los precios en los valores que se arrastran desde la pesificación, mientras que el Gobierno, por su parte, se comprometió a renegociar los contratos de concesión. Al respecto, U24 reprodujo una nota publicada en el Diario Hoy, en la sección editorial.

Según lo expresado, las tarifas de las empresas telefónicas se mantendrán congeladas al menos hasta fin de año, algo similar al convenio que se había establecido no hace mucho con Aguas Argentinas.

El dato que seguramente será de vital importancia para el Gobierno, aunque mucho más para la ciudadanía toda, es que así se mantendrán durante por lo menos siete meses los valores que permanecen desde la pesificación de enero de 2002.

Fue la firma del acuerdo lo que motivó que Kirchner dijera que la Argentina está "muchísimo más sólida" para enfrentar las turbulencias financieras que existen en el mercado internacional. Y sostuvo que esa situación tendrá una "incidencia prácticamente menor" en el país.

Es que hace muy pocos días, con la posibilidad del aumento de las tarifas, la crisis energética, la afectación de la industria y los posibles incrementos de combustibles, auguraban un panorama por demás sombrío.

"La Argentina, inclusive en el marco de la volatilidad que puede generar el cambio de las reglas de juego y de tasas y demás en el mercado internacional, está absolutamente muchísimo más sólida para que esta situación tenga una incidencia prácticamente menor en el país", manifestó Kirchner.

Es que, efectivamente, si se logra consolidar el freno a los posibles aumentos de tarifas, tal vez la afirmación de Kirchner respecto de que el país no sentirá el cambio de las condiciones externas podrá ser una realidad.

De todos modos, cuesta creer que la Argentina, que recién comenzaba a vislumbrar la salida a una de sus crisis más graves, esté fuerte para repeler condiciones adversas. Habrá que trabajar mucho más en la consolidación del mercado interno.

Dejá tu comentario