FUERTE AUMENTO DE LA DEMANDA

En mayo las importaciones eléctricas crecieron un 200%

El mes pasado se adquirieron casi 140 Gwh contra los 46 Gwh del mismo período de 2010. La energía proviene de Brasil. Aseguran que en algunos casos es más barato importar que producir aquí.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las importaciones de energía eléctrica se triplicaron en mayo. Durante el 5to mes del año las adquisiciones externas del energético tuvieron un crecimiento interanual del 200%, al pasar de los 46,1 gigawatts/hora (Gwh) a los 138,3 Gwh.

Los datos corresponden a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) difundidos en informes de distintos organismos, como Fundelec y la CNEA.

Mientras que en mayo de 2010 las importaciones tuvieron una participación del 0,5% en la matriz eléctrica nacional, un año después esa cifra se elevó al 1,4%.

En lo que respecta a la comparación intermensual, se observa un crecimiento del 1062%. Claro que en abril de este año se importaron sólo 11,9 Gwh, que significaron una participación del 0.13% en la matriz.

A pesar del fuerte crecimiento interanual, desde el sector eléctrico señalaron a Urgente24 que, traducidas en gigas, estas importaciones no representan un número importante.

Sin embargo, aclararon que el crecimiento responde, entre otras causas, a la disponibilidad de Brasil, de donde proviene esa electricidad, y la ventaja que esto representa. "En algunos casos resulta más barato importar que producir aquí mismo", señalaron.

Cabe recordar que la Argentina mantiene con el vecino país un acuerdo por el cual luego devolverá esa electricidad cuando éste la requiera (Swap). La energía se paga con energía. 

El aumento de las importaciones se explica en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda.

De acuerdo al último documento de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) (ver archivo adjunto), en mayo la demanda neta total del Mercado Mayorista (MEM) fue de 9558,0 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2010, había sido de 8.866,4 GWh.

Por lo tanto, la comparación interanual da un aumento del 7,8%. Según el informe, la "importante diferencia" se debió a una menor temperatura promedio y a la existencia de un día hábil más, ya que, en el 2010, hubo un “feriado puente” junto al 25 y en 2011, no.

En lo referente a la comparación intermensual-dice Fundelec- y dado que, en abril de 2011, se había registrado un consumo de 8.911,0 GWh, se verifica una suba del 7,3%. En cuanto a la demanda de potencia, mayo de 2011 registró, en promedio, picos un 6,3% mayor a los máximos consumos de 2010.

Asimismo, de enero a mayo de este año, el consumo acumula un crecimiento del 5,1% respecto del mismo período de 2010.

En lo que respecta a la generación, la de origen térmico sigue liderando el aporte de producción al cubrir el 63,1% de los requerimientos. Por otra parte, el aporte hidroeléctrico abasteció el 32,1% de la demanda, y el nuclear el 4,8%. Y las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron 0,01%. Como se dijo, la importación representó el 1,4% de la demanda total.
 

Dejá tu comentario