El lanzamiento del Referéndum en Bolivia avivó las protestas de la COB

El creciente repudio de los sectores populares y de clases medias empobrecidas contra la negativa gubernamental de consultar en forma directa sobre la nacionalización del gas y el petróleo, reavivó las protestas de la Central Obrera que desde este lunes intentará presionar aún más al gobierno con cortes en los accesos a las principales ciudades.

La siguiente noticia fue publicada por el sitio antioficialista EconoticiasBolivia.com:

Con una "toma simbólica" de La Paz y el corte de los accesos a varias ciudades, las fuerzas de la Central Obrera Boliviana (COB) intentarán a partir de este lunes poner más presión sobre el gobierno del neoliberal Carlos Mesa en busca de la nacionalización del gas y el petróleo.

A favor de la COB, juega a partir de ahora el creciente repudio de los sectores populares y de clases medias empobrecidas contra la negativa gubernamental de consultar en el referéndum del próximo 18 de julio si se nacionalizan o no los hidrocarburos que están en manos de poderosas transnacionales petroleras.

En su contra, sin embargo, están los evidentes y graves problemas organizativos que han impedido que sectores importantes del sindicalismo se unan a la lucha, el aún fuerte boicot de los dirigentes oficialistas y las limitaciones de muchos dirigentes que hablan mucho pero no trabajan con sus bases.

Desde este lunes, la COB recibirá el auxilio de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, que ha programado hacer "una gigantesca movilización" hacia la ciudad de La Paz. "Estamos iniciando las movilizaciones y si (el presidente Carlos) Mesa no escucha, va a correr la misma suerte del (ex presidente Gonzalo) Sánchez de Lozada", advirtió Freddy Acho, dirigente de la regional alteña que hasta ahora había rehusado incorporarse a la lucha por decisión de su dirigencia ligada al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) del diputado cocalero Evo Morales.

En el ampliado de la COB, desarrollado este sábado en El Alto, Acho dijo que "ahora había que superar las discrepancias entre los sindicalistas y unirnos todos. El referéndum no trae nada bueno para el país", dijo al confirmar que los trabajadores y vecinos de esa ciudad comenzarán a luchar por la nacionalización del gas y el petróleo.

"Este lunes todos debemos estar en la marcha, tenemos que bloquear y cercar La Paz", agregó el líder de la COB, Jaime Solares, quien urgió a los dirigentes nacionales y sectoriales a "predicar con el ejemplo", a organizar a sus bases y salir a las calles, tal como se habían comprometido en los últimos ampliados nacionales.

"Esta semana será de la luchas callejeras, ya no la lucha del bla, bla (...) En la vida como en la guerra sólo hay victoria o muerte, y si nos derrotan que sea de pie, no de rodillas", dijo al ser aclamado por los más de 250 delegados laborales que asistieron al ampliado.

Con una huelga que es sostenida sólo por los maestros urbanos y rurales y parcialmente por los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, la táctica de la COB es convulsionar las ciudades, especialmente la sede de gobierno. Hasta ahora, por lo menos en La Paz, las movilizaciones son masivas y contínuas y hay jornadas en las que se marcha y se bloquean calles y avenidas por la mañana, tarde y noche.

La presión es intensa, mientras aún se aguarda que se ejecuten los bloqueos carreteros anunciados por los dirigentes campesinos. "Este lunes estamos poniendo las primeras piedras en los caminos (...) pero ya no nos vamos a pajear (despistar) como en Octubre. Esta vez no sólo tiene que irse el Presidente, sino también la oligarquía y sus pongos", dijo Rufo Calle, dirigente de la Federación Campesina de La Paz.

"Somos de pantalones, aunque lentos vamos a llegar a los bloqueos (...) Hermanos, a COB no va a ser derrotada, la COB va a derrotar a sus enemigos. Hay que tener fe en la Pachamama (madre Tierra) y el Tata Inti (padre Sol)", agregó al convocar a militares y policías a no disparar contra el pueblo.

Dejá tu comentario