Claves Globales: Bush habló pero no quedó nada claro

En el que fuera el primero de una serie compuesta de seis discursos oficiales donde anunciará sus planes y su acción en Irak, el presidente de USA, George W. Bush no fue demasiado claro con respecto al retiro de sus tropas del país. Mientras por momentos se refirió a una entrega de "soberanía total", en otras instancias habló sobre la posibilidad de enviar más tropas si la situación en los próximos días no se estabiliza.

El presidente de USA, George Walker Bush dio un discurso de 45 minutos en la Escuela de Guerra del Ejército, en Carlisle, Pensilvania.

Bush busca ser reelecto el próximo 2 de noviembre, y a pesar de que hace un par de meses atrás había declarado que la ocupación en Irak se prolongaría hasta enero de 2005, las cifras de popularidad le hicieron replantear su curso de acción.

El periodista Andrés Oppenheimer opinó luego del discurso: "Bush tenía dos intenciones en este discurso. Primero, llegar al pueblo norteamericano que esta sumamente nervioso y ansioso por la caótica situación en Irak, el 67% de los ciudadanos muestra que no está haciendo las cosas bien en Irak. En segundo lugar, quiso comunicarse con el pueblo iraquí que quiere saber si habrá soberanía total, light o ninguna". Oppenheimer fue contundente
Cuando remató: "¿Cómo podés hablar de soberanía total cuando habrá todavía 138.000 soldados de la Coalición. Es una contradicción lógica".

Según la BBC (British Broad Casting), Bush no está aún en una posición cómoda para tomar una decisión con respecto al retiro o no de tropas de Irak.

"Primero entregaremos la autoridad a un gobierno iraquí soberano, ayudaremos a establecer seguridad y continuaremos reconstruyendo la infraestructura iraquí. otivaremos más apoyo internacional y avanzaremos hasta lograr una elección nacional en ese país donde el pueblo iraquí elige a un nuevo líder", manifestó Bush.

"Nuestras acciones están guiadas por una visión: creemos que la libertad puede alcanzarse y cambiar la vida en el Medio Oriente, así como lo ha hecho en Asia, en América Latina, en Europa del Este y en Africa (...) Mientras más pronto que se logre este objetivo, más rápido terminaremos nuestro trabajo en Irak", subrayó el presidente.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·Dos ingleses muertos en Irak
Guerreros atacaron un auto que llevaba guardias de seguridad extranjeros en Bagdad, matando al menos a dos ingleses y dejando dos heridos. Luego del bombardeo insurgente dispararon con sus morteros en Bagdad.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·A Sharon aún le falta la mayoría para aprobar el plan
Al primer ministro Ariel Sharon aún le faltan votos en su plan de retirada de Gaza, que está en la actualidad siendo revisado por el Parlamento luego de un primer rechazo. La población tampoco apoya el plan.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·Bush delinea el plan para implementar la democracia en Irak
El presidente George W. Bush declaró que la tarea de USA en Irak fue la creación de un gobierno "libre y representativo". Con un apoyo que se está desvaneciendo, la operación de USA en Irak está poniendo su reelección en peligro. Bush lanzó esta noche lo que él denominó la "estrategia de limpieza" de Irak.

USA

# Washington Times

·Chalabi llamó "fracaso" a la misión en Irak
El ex funcionario de la administración Bush, Ahmed Chalabi, declaró que a pesar de que las fuerzas de USA hayan exitosamente liberado Irak del régimen de Saddam Hussein, la ocupación "ha sido un fracaso". La semana pasada tropas de USA y la policía iraquí ingresaron en el hogar y las oficinas de Chalabi porque se sospecha que él haya vendido información a Irán.

ESPAÑA

# El Mundo

·Más de 6.000 personas reciben a los Príncipes a las puertas de la Basílica del Pilar en Zaragoza
Más de 6.000 personas esperaban en la plaza de El Pilar para recibir a los Príncipes de Asturias a su llegada a la basílica de la patrona de la Hispanidad, donde prosiguen el viaje de novios que comenzaron el domingo en Cuenca y han continuado en Albarracín (Teruel). Los novis visitarán varias ciudades españolas durante su Luna de Miel.

JAPÓN

#Japan Times

·Gigantes bancarios en tinta negra
Todos menos uno de los cuatro bancos gigantes de Japón lograron regularizar su situación en 2003, según su reportes financieros. Fueron apoyados por un aumento en los precios a fines de marzo y por la reducción de los préstamos.

CANADÁ

# The Globe & Mail

·La campaña electoral comienza en serio
Los líderes políticos comenzaron este lunes con su campaña y sus promesas, en la que parece ser una contienda que dejará "moretones" hasta el día de la elección el 28 de Junio. El primer ministro y líder liberal Paul Martin comenzó en la costa este en Charlottetown, y el líder del Nuevo Partido Demócrata (NPD), Jack Layton hizo lo suyo en Vancouver.

USA

# Washington Times

·Chalabi llamó "fracaso" a la misión en Irak
El ex funcionario de la administración Bush, Ahmed Chalabi, declaró que a pesar de que las fuerzas de USA hayan exitosamente liberado Irak del régimen de Saddam Hussein, la ocupación "ha sido un fracaso". La semana pasada tropas de USA y la policía iraquí ingresaron en el hogar y las oficinas de Chalabi porque se sospecha que él haya vendido información a Irán.

ALEMANIA

# German Times

·USA y Gran Bretaña presentan la nueva resolución iraquí
El presidente George W. Bush, intenta despejar las dudas que surgen con respecto a la Guerra y el traspaso de la soberanía a los iraquíes. Bush, declaró que ante la posibilidad de que los insurgentes se tornen más "brutales", él estará dispuesto a enviar más tropas a Irak.

FRANCIA

# Le Monde

·El proyecto de ocupación estadounidense-inglés buscaría limitar su presencia en Irak
Washington y Londres presentarán ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución donde se implementará el traspaso de la soberanía al pueblo iraquí como esta previsto, el 30 de junio.

Dejá tu comentario