Haití espera a las tropas argentinas con una inundación feroz

La Argentina enviará tropas a Haití, según le confirmó el ministro de Defensa, José Pampuro, anoche a Marcelo Longobardi, en Fuego Cruzado. Entonces hay que comenzar a saber qué está pasando en Haití. Hoy lo que ocurre es una inundación que ya provocó más de 100 muertos.

En Haití las precipitaciones han matado a más de un centenar de personas.

En la misma isla, República Dominicana está en estado de emergencia debido a las fuertes lluvias que han causado al menos 110 muertos y miles de evacuados.

En ambos países las autoridades advierten de que la situación puede empeorar durante los próximos 2 días.

Las lluvias torrenciales, que se iniciaron la semana pasada, pueden ocasionar más víctimas mortales y desaparecidos, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana.

Ya hay 400 familias afectadas, 4.000 personas evacuadas y 200 desaparecidas.

El desborde en la madrugada de un río que nace en Haití y entra en Dominicana, ha sido decisivo en la cantidad de muertos.

El portavoz del COE, José Luis Germán, confirmó que ya se han enviado equipos de rescate y que los hospitales de Barahona y Duvergé, también en el suroeste, fueron "reforzados" para atender a las víctimas de las lluvias de Jimaní, en la frontera entre ambos países.

Al lugar han sido enviados vehículos y personal desde Santo Domingo, para cooperar en las labores de rescate y evaluación de los daños. Germán explicó que Jimaní está prácticamente incomunicado, por lo que la tarea de rescate se hace un tanto "difícil".

Las lluvias también han ocasionado múltiples daños a la infraestructura dominicana, entre los que se cuentan aislamientos de comunidades por inundaciones y deslizamientos de tierra, así como el derrumbamiento de estaciones y cables de distribución de energía eléctrica.

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que las lluvias persistirán los próximos dos días debido a un centro de baja presión que se encuentra a lo largo de la isla.

Las lluvias también han provocado serios atascos de tráfico en algunas de las principales vías de la capital y han dejado varios sectores casi a oscuras debido a la caída del tendido eléctrico.

En Santo Domingo, la crecida del río Manoguayabo, inundó y dañó dos motores de las máquinas donde se surte de agua el acueducto de Santo Domingo.

En Haití más de un centenar de muertos en la localidad haitiana de Fond Verettes, al suroeste de Puerto Príncipe, según anunció el párroco del municipio, mientras que otras 40 han fallecido en el sureste del país.

La primera localidad, situada a dos horas de la capital por carreteras en malas condiciones, fue prácticamente arrasada por las lluvias, según el padre Belneau.

Fonds Veretts suele quedar prácticamente devastada con cada lluvia torrencial o ciclón ya que se encuentra situada al lado de una corriente de agua que crece súbitamente con las precipitaciones.

Dejá tu comentario