AFJP: Los administradores tienen el deber de ser inmunes a las presiones

A seguir, un usuario quien afirma que las AFJP no deberían invertir en ENARSA, vuelve a explicar su posición ya que varios usuarios registrados parecen no haber interpretado su opinión sobre el tema y le "dieron con un caño".

Director:

Suelo recibir elogios por mis comentarios en el foro de Urgente, y hasta
alguna generosa calificación editorial. Pero mi buena racha se acabó,
parece, porque un par de amigos me dieron con un caño, a raíz de una opinión relativa a la posibilidad de que las AFJP se vean forzadas a invertir en la empresa energética del gobierno.

Bueno, no me enojo, porque los muchachos, aunque me mandaron a callar por vivir afuera, sólo expresan la bronca que les producen las AFJP. Me duele, sí, que me se me tilde de mentiroso sin razón. De lo que yo dije, en modo alguno puede interpretarse que adhiero, ni al sistema de las AFJP ni -mucho menos- a las maniobras que los administradores pudieran haber hecho con el dinero.

Dije claramente, me parece, que los administradores tienen el deber de ser inmunes a las presiones, y que la gente tiene que vigilar celosamente su desempeño para evitar desviaciones en su misión de ser depositarios del dinero de los trabajadores y tratar de acrecentarlo.

Si los administradores son deshonestos, a la gente le van a robar de todas maneras, ya sea que las AFJP inviertan en empresas del Estado o compañías privadas. Yo siempre insisto en que muchos de los problemas argentinos se deben a que hay demasiados tránsfugas. Y cuando uno está en manos de los tránsfugas no le puede ir bien.

En USA el sistema de seguridad social es una agencia federal, o sea, es del Estado. Y aunque no está exenta de críticas, las cuentas están claritas como el agua. Yo le agradezco a Aníbal su consejo de que me jubile acá. Llegó tarde, porque ya lo había hecho. Al día siguiente de haber cumplido los años reglamentarios para optar al beneficio, llamé por teléfono a las oficinas de la Adminstración de Seguro Social, y me dieron una cita para pocos días después, en horario de mi onveniencia. Fui, me preguntaron dónde queria que me depositaran mensualmente la jubilación, firmé y a otra cosa. Ahí empezaron a aparecer mis haberes, religiosamente, desde el siguiente mes.

También hay sistemas privados, a veces administrados por la propia compañía del trabajador. Y allí -caso Enron y otros- mucha gente sí vio esfumarse su dinero de la noche a la mañana.

Recapitulemos entonces. Yo recomendé que los afiliados no dejen que los administradores compren títulos de esa empresa enegética estatal. Y recomendé que los trabajadores vigilen de cerca a las AFJP y sus
administradores. Si se entendió otra cosa, pido disculpas. Pero no me callo.

Isaias Abrutzky
Florida, USA

Dejá tu comentario