Bettini admitió que tiene ciudadanía argentino-española

El designado embajador argentino en España, Carlos Bettini, admitió en su presentación ante el Senado que tiene doble nacionalidad "argentina/española" y que fue miembro titular del consejo de administración de la privatizada Aerolíneas Argentinas cuando esa empresa era española.

De acuerdo a declaraciones del senador Ricardo Gómez Diez (PR-Salta), vicepresidente de la Comisión de Acuerdos del Senado que debe tratar el pliego enviado por el Poder Ejecutivo planteando que Bettini integre la embajada argentina en Madrid, la candidatura que ha sido objetada desde distintos sectores políticos.

Sin embargo, distintos miembros del Gobierno de Kirchner le han brindado su respaldo a Bettini. Entre ellos, se destacan el canciller Rafael Bielsa, socio y amigo de Bettini, el subsecretario de la presidencia, Carlos Kunkel y el propio presidente Néstor Kirchner.

Lo cierto es que en el curriculum vitae que acompañó al pliego, Bettini precisó que de 1993 a 1996 estuvo en la cúpula directiva de Aerolíneas Argentinas, cuando esa empresa era de la compañía estatal hispana Iberia, y a la vez asesoraba al Ministerio de Justicia del gobierno de Carlos Menem, hasta 1998, cuando pasó a ser asesor en la Procuración General de la Nación, hasta 2003.

# Causas que complican la designación de Bettini

Carlos Bettini es investigado en una causa por presunta violación al artículo 253 del Código Penal, que sanciona el nombramiento de funcionarios públicos que no reúnen los requisitos legales para el cargo, que derivó de una denuncia de la ex ministra de Trabajo y ex secretaria de Estado Patricia Bullrich.

Asimismo, el partido Acción por una República de Iguales (ARI), a través de la diputada nacional Marcela Rodríguez, pidió a la Oficina Anticorrupción que investigue si la anunciada designación de Bettini implicaría una "violación" a la ley de Etica Pública por posibles "conflictos de intereses".

Dejá tu comentario