Menem: Perseguido en un país y protegido en otro

El ex presidente Carlos Menem recibió una buena noticia. La Corte Suprema de Justicia transandina lo respaldó tras rechazar uno de los dos pedidos de extradición que se formularon en su contra, en el marco de las investigaciones para determinar si el ex mandatario ocultó bienes y cometió otros delitos. No obstante, sigue prófugo de la justicia argentina y asegura ser un "perseguido político".

Si bien sostiene ser víctima de una persecusión política, el ex presidente Carlos Menem fue apoyado por la justicia chilena que rechazó uno de los pedidos de extradición iniciados en su contra.

La resolución fue adoptada por Humberto Espejo, juez de la Corte Suprema chilena a cargo del caso,quien rechazó la petición hecha en abril pasado por el magistrado argentino Norberto Oyarbide, por considerar que no existía delito en dicho caso.

De esta forma, Espejo determinó que la extradición es "inadmisible" porque Oyarbide sólo busca que Menem se presente a declarar y porque "no hay delito imputado" de ese magistrado contra el ex gobernante. La decisión, basada en aspectos formales y de procedimiento, significa en la práctica que la extradición fue rechazada, sin que sea necesaria una ratificación de la Corte, precisaron fuentes judiciales.

Por otra parte, Menem reconoció ayer, por primera vez, la existencia del pago de una "especie de sobresueldo" a funcionarios del Gobierno y la atribuyó a una práctica que data de la década del '70.

Pese a la buena noticia recibida por Menem en el máximo tribunal chileno, el ex Presidente sigue prófugo de la justicia argentina, tiene dos órdenes de captura internacional en su contra, y podría ser apresado si deja el país donde vive junto a su esposa Cecilia Bolocco y su pequeño hijo, aunque no piensa hacerlo ya que en Chile se siente cómodo y tranquilo...

Además, aún está pendiente de resolución el otro pedido de extradición del juez federal Jorge Urso, quien lo declaró prófugo porque faltó en reiteradas ocasiones a declarar en una causa por supuesto pago de sobreprecios en la construcción de las cárceles bonaerenses de Ezeiza y Marcos Paz.

La solicitud de Urso está en manos de otro ministro del Máximo Tribunal chileno, Jaime Rodríguez Espoz, quien aún no se pronunció, aunque se descuenta que resolverá en el mismo sentido que su colega, porque en este caso Menem ni siquiera está procesado.

Cabe recordar que a principios de abril, Oyarbide reclamó la extradición de Menem, quien vive en Santiago de Chile junto a su esposa, Cecilia Bolocco, y su hijo Máximo, para tomarle declaración por la presunta "omisión maliciosa" de una cuenta secreta abierta en un banco suizo.

Con la resolución Menem se anotó su primer triunfo judicial en Chile, donde todavía debe esperar la resolución de un segundo pedido de extradición vinculado a la investigación por la venta de armas a Ecuador y Croacia.

Dejá tu comentario