Por el referendo del 18-7, Bolivia presiona con la salida al Pacífico

Es interesante la estrategia del presidente boliviano Carlos Mesa: tiene un difícil referendo el 18 de julio, y entonces presiona exigiendo apoyo regional a la causa de la recuperación oceánica de Bolivia; pero hasta ahora, Chile parece impasible.

El presidente, Carlos Mesa, planteó en todas las reuniones bilaterales que ha sostenido en Guadalajara, México, con sus pares de Europa y América Latina, la necesidad urgente que tiene Bolivia para acceder al Océano Pacífico, al tiempo de remarcar el potencial gasífero e integrador de su país.

El Jefe de Estado boliviano, de acuerdo con el balance ofrecido desde México por el ministro de la Presidencia, José Galindo, ha sostenido encuentros con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y de Uruguay, Jorge Battle. Y en el plano protocolar con los presidentes de Letonia y Lituania.

Mesa hizo hincapié en esta problemática, cuando falta una semana para la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Quito, donde además de elegir al nuevo secretario de ese organismo, se presentará un informe completo sobre la demanda marítima de Bolivia y las probables vías de solución.

Desde 1979, la OEA rubricó 10 declaraciones sobre la reivindicación marítima de Bolivia y en todas ellas se recomendaba a Bolivia y Chile solucionar el diferendo que los separa en sus relaciones diplomáticas y formales a pesar de la complementariedad binacional existente, tal como lo reconoce el propio Mesa, que busca abrir una negociación concreta con el Gobierno de la Moneda.

El ministro Galindo también informó que el presidente Mesa se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, en el ámbito multilareral.

El Jefe de Estado también habló sobre el Referéndum del gas que el país llevará a cabo el próximo 18 de julio, y la necesidad de usar las reservas de gas "como un agente estratégico para recuperar una salida soberana al océano Pacífico".

Los mandatarios con los que se entrevistó Mesa, sostuvo Galindo, han recibido con "interés y comprensión", los aspectos planteados durante la Cumbre, vinculada con la integración de los países en función de metas ambiciosas de desarrollo.

En ese marco, el Jefe de Estado ratificó que la negativa chilena obstruye cualquier iniciativa de integración total en la región.
"Es un obstáculo para la ejecución de planes y programas de desarrollo conjunto en los países de la región", dijo Galindo.

Además de la preocupación marítima, en la reunión con la Unión Europea, el Jefe de Estado planteó mayores alternativas de cooperación, que pasan por la necesidad de mejorar los productos bolivianos para que sean competitivos en el Viejo Mundo, altamente exigente en calidad.

Galindo sostuvo que con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se exploraron mecanismos de cooperación que no implican sólo asistencia, sino la posibilidad para que los productores bolivianos sean competitivos usando para ello sus propias competencias. "La caña para el pescador y no el pescado", dijo el ministro.

Antes de retornar a Bolivia, el Presidente se reunirá con su par de México, Vicente Fox, en el marco de una agenda de cooperación energética. "Es la cita más importante", añadió el Ministro de la Presidencia en contacto telefónico con ANF.

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, eludió ayer en la ciudad de Guadalajara referirse al insistente reclamo de Bolivia de obtener una salida al mar y volvió a ofrecerle que exporte su gas por territorio chileno.

"He conversado con todos los presidentes bolivianos sobre cómo exportar bien su gas, si les parece adecuado sacarlo por Chile, con todas las posibilidades para ellos", afirmó Lagos en rueda de prensa.

A una pregunta de EFE sobre el reclamo histórico de Bolivia de una salida al mar, que perdió en una guerra que libró contra Chile y Perú a finales del siglo 19, Lagos insistió en la oferta comercial y de infraestructura realizada al país vecino para sacar el gas por un puerto chileno y exportarlo. "No hay ningún problema, se lo hemos señalado reiteradamente", dijo.

"Pero el gas es de ellos y ellos verán por dónde quieren sacarlo, no es un tema que le compete a Chile. Mi obligación con un país hermano es dar las facilidades para que esa riqueza que tienen pueda ser explotada adecuadamente en beneficio del pueblo boliviano", señaló.

Sobre la crisis energética con Argentina, y las "dificultades encontradas para el suministro" de gas desde ese país, Lagos señaló que este problema "está siendo canalizado por las autoridades energéticas de ambos países".

Dejá tu comentario