Arabia Saudita: Liberaron a los rehenes pero todo es confuso

Hay rehenes muertos y otros a salvo. Hay terroristas muertos y otros con vida. Aún son confusas las noticias que llegan de Arabia Saudita.

Las fuerzas de seguridad saudíes han asaltado el edificio del complejo residencial de la ciudad de Jobar (400 kilómetros al este de Riad) donde un grupo de terroristas se había atrincherado con medio centenar de rehenes de varias nacionalidades, después de asesinar a 16 personas en otros ataques.

La policía asegura que la operación "ha concluido" y que han detenido a 7 personas. Muchos de los secuestrados han sido liberados.

Varios equipos forenses han entrado en el interior del edificio, y fuentes de la policía saudí han asegurado que han detenido a siete hombres armados. Al parecer y según la CNN, algunos de ellos aparecían en diversas listas de personas buscadas por militar o colaborar con Al Qaeda.

Aunque se desconoce por el momento el estado de los rehenes, varias agencias aseguran que todos ellos han sido liberados. "7 de los retenidos han sido evacuados a un hospital, y los demás permanecen en el edificio con las fuerzas de seguridad a la espera de ser trasladados", aseguraron fuentes policiales.

Sin embargo, un guarda de seguridad citado por CNN aseguró que varios de los rehenes han muerto, aunque no especifica si durante el asalto de la policía o asesinados por sus captores.

La operación de rescate comenzó esta madrugada, cuando cuatro helicópteros sobrevolaron el edificio y desde ellos bajaron decenas de miembros de las fuerzas especiales saudíes para forzar la liberación de los rehenes.

Entre los rehenes, que pueden ser entre 45 y 60 personas, hay estadounidenses e italianos y tal vez ciudadanos de otras nacionalidades. Previamente habían sido liberados cinco libaneses y tres holandeses, según han confirmado los gobiernos de sus respectivos países.

También el príncipe Bandar bin Sultán, embajador saudí en Washington, declaró a la cadena de televisión Fox News que 7 rehenes estadounidenses habían sido liberados, de los que "2 están heridos y el resto estaban bien".

El lugar donde estaban atrincherados los terroristas con los rehenes es el complejo residencial de lujo El Oasis (Al Waha).

Los terroristas irrumpieron este sábado por la fuerza en el edificio tras haber atacado previamente otros complejos vecinos donde dejaron un total de 10 muertos, según fuentes oficiales saudíes, aunque la prensa en Riad eleva este número hasta 16. Además, 5 atacantes resultaron muertos.

Algunos de los rehenes liberados describieron a los captores como hombres jóvenes, vestidos con ropa paramilitar y bien afeitados, no con las típicas barbas de los extremistas religiosos. Sin embargo, en un correo electrónico enviado a la agencia AFP en Dubai, unos desconocidos que aseguran representar a Al Qaeda se atribuyen los ataques.

La prensa saudí asegura que los captores llegaron a asesinar y a arrojar desde el tejado a alguno de sus rehenes, y después arrastraron por el suelo, atado a un coche, el cadáver de otra de sus víctimas.

La prensa dominical británica asegura que el cuerpo de un británico asesinado en el ataque de Al Jobar fue arrastrado por las calles de la ciudad, atado a un vehículo.

La información oficial ofrecida por la televisión y la agencia saudí fue muy escueta durante todo el día. Todos los informes proceden de la prensa saudí o de declaraciones de testigos y de personal de las compañías petroleras.

El complejo de Al Waha alberga a trabajadores extranjeros contratados en la industria petrolera saudí, el motor económico de este reino, que emplea a cientos de miles de expertos y técnicos extranjeros.

Dejá tu comentario