Por presunto contrabando citan a los presidentes de Telefónica y CTI

El juez en lo Penal Económico Julio Speroni ha citado, en dos causas diferentes, a los presidentes de Telefónica y Telecom, Aguas Argentinas y CTI Móvil y otras. Intriga en Tribunales por cómo evolucionarán estas causas.

El juez en lo penal económico Julio Speroni citó a declarar a los presidentes de Telefónica Comunicaciones Personales, CTI, Nokia, Motorola y MovicomBellSouth en una investigación acerca del presunto contrabando de equipos de telefonía celular por una cifra multimillonaria.

Speroni recibió una denuncia de la Dirección General de Aduanas, que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que afirma que el despacho de equipos de telefonía celular desde México, se había realizado en verdad desde USA.

Desde México, los embarques invocaron una norma Aladi del año 1999 que permite la exención impositiva, y que no se aplica a los embarques desde USA.

CTI Móvil ha sido comprado recientemente por América Móviles del mexicano Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso y de Telmex.

El escándalo judicial en puertas es lo que habría traido hace unos días a Carlos Slim por 2da. vez en el año a la Ciudad de Buenos Aires, y en su preocupación prometer todas las inversiones necesarias para calmar las aguas, aunque el magistrado Speroni dificilmente se deje llevar por esas presiones.

# Más Speroni

El juez Speroni también citó a prestar declaración indagatoria a los responsables en la Argentina de las firmas Telecom, Aguas Argentinas y Disco, por presunta evasión tributaria por cifras millonarias.

Fuentes tribunalicias señalaron este mediodía que las medidas se inscriben en el marco de una "megacausa" iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vinculada con la compra de facturas apócrifas.

La ronda de indagatorias, según precisaron las fuentes, comenzará mañana con la audiencia prevista para escuchar en calidad de imputado a la empresa Telecom, mientras que el miércoles será el turno de Aguas Argentinas y el jueves deberá comparecer la cadena de supermercados Disco.

Fuentes de las empresas, quienes reconocieron la existencia de la causa, minimizaron la responsabilidad de las compañías en los hechos que se investigan y señalaron que se trata de facturas de proveedores y no de las firmas que actuaron de buena fe.

Además comentaron que no necesariamente deberán presentarse en la indagatoria los máximos directivos de las compañías, sino que hasta podrían responder por escrito a los requerimientos del magistrado.

Las fuentes recordaron que en el marco de esta causa -que lleva alrededor de tres años de trámite- el magistrado dispuso más de un centenar de allanamientos. Speroni es el mismo juez que, entre otras causas, investiga al ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas al exterior.

Pese a la reserva con la que se manejaron los voceros tribunalicios, trascendió que las empresas están siendo investigadas por la presunta compra de facturas apócrifas (en "usinas" que se dedicaban a adulterar ese tipo de comprobantes) para evadir impuestos.

Dejá tu comentario