Venezuela espera con ansias el resultado del reparo

El secretario general de OEA, César Gaviria, y el ex presidente de USA, Jimmy Carter, se reunieron hoy con los directivos de los medios de comunicación venezolanos y con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón. Uno de los ejes del encuentro fue fijar el cumplimiento del plazo que tiene el Consejo Nacional Electoral para ofrecer los resultados del proceso de verificación de firmas que apoyan la solicitud de un referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.

A partir del viernes y hasta hoy, se llevó a cabo en Venezuela el proceso de verificación de firmas para activar el referendo contra Chávez. Mientras que los ciudadanos se organizaban para confirmar o anular sus rúbricas, el presidente venezolano se encontraba en Guadalajara, participando de la Cumbre de la Unión Europea, Latinoamérica y El Caribe.

Con ansiedad y expectativas, los venezolanos esperan los resultados. Por su parte, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón, después de reunirse con los representantes del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos, indicó que el Consejo Nacional Electoral debe dar "lo más pronto posible" los resultados de los reparos.

El magistrado Rincón señaló que el organismo tiene que dar a conocer los resultados con celeridad para evitar las discusiones y la impaciencia en el país.

El presidente del TSJ conversó con los observadores sobre las garantías judiciales que brinda el Poder Electoral para que el proceso se realice con transparencia y sin descanso con el propósito de obtenerse una decisión definitiva.

Cabe recordar que el objetivo de la coalición opositora Coordinadora Democrática es conseguir en las tres jornadas la confirmación de al menos 525.000 de las más de 1,19 millones firmas "dudosas" y completar las 2,4 millones (20% del electorado) que exige la Constitución para que se pueda convocar el referendo revocatorio presidencial.

Por su parte, el oficialismo espera que un 15% de las 1,9 millones de firmas dadas por válidas a favor del referendo presidencial sean retiradas porque fueron "forjadas" (fraudulentas), según el diputado "chavista" William Lara.

Dejá tu comentario