K afloja y flexibiliza la propuesta de Dubai

La decisión de la administración K de dar a conocer la oferta para reestructurar la deuda en default fue recibida con desconcierto entre los grupos de acreedores. Según sondeos que realizó Economía, la oferta cuenta con un porcentaje de aceptación en torno al 70%. Hans Humes, presidente del Comité Global de Acreedores de la Argentina, en cambio dijo esta mañana que "una oferta unilateral jamás prosperará" y acusó a la vez al gobierno de cortar el diálogo. Además,adelantó que la semana próxima irán a París a reclamar un mejor trato ante los representantes del G-7.

La oferta corregida de la deuda ya es un hecho pese a la postura que venía manteniendo el gobierno. Luego de reuniones mantenidas ayer entre el ministro de Economía Roberto Lavagna y el presidente Néstor Kirchner la oferta de reestructuración de la deuda cuenta con un porcentaje de aceptación en torno al 70%.

Cuando se haga efectivo el anuncio gubernamental, quedará comprobado que el profeta vernáculo Guillermo Cherasnhy, tenía razón el domingo pasado cuando por televisión anunció que "el Presidente se bajó los pantalones" . A todo esto, ¿cómo hará K para explicárselo a la izquierda?.

De entrada el gobierno cuenta con un 25% de adhesión proveniente de las AFJP. Sumado a ese porcentaje, el gobierno espera una aceptación de ahorristas locales, lo que elevaría ese porcentaje a más del 35% sólo con acreedores locales. El otro 30% llegará del exterior, básicamente de inversores institucionales que aceptarían tomar el bono.

"Con ello es muy probable llegar al 70%", explicó una fuente oficial. El número mágico para Economía es 65%. De llegar a esa cifra, se duplican las comisiones de los bancos organizadores, explica el diario esta mañana.

La oferta que ayer terminaron de delinear Kirchner y Lavagna y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández– se apoya en 3 series de bonos: par, descuento y el último destinado a las AFJP. El 1ro. saldrá sin quita nominal, pero a plazos no menores a 30 años, mientras que el 2do. sufrirá una fuerte quita nominal pero será a plazos de entre 10 y 15 años, a la vez que tendrá un cupón atado a la evolución del PIB.

A continuación U24, reproduce la entrevista publicada esta mañana por El Cronista:

"La verdad es que estamos un poco desconcertados con la actitud del gobierno argentino"

La decisión del Gobierno de dar a conocer en las próximas horas la oferta para reestructurar la deuda en default fue recibida con desconcierto y escepticismo entre los grupos de acreedores, quienes acusan a Economía de cortar el diálogo al que se comprometió meses atrás.

Hans Humes, presidente del Comité Global de Acreedores –la mayor agrupación de bonistas internacionales–,aseguró que "una oferta unilateral no prosperará".

–El Gobierno se apresta a dar a conocer en breve la nueva oferta para reestructurar la deuda, ¿los sorprendió la medida?

–Totalmente, porque nosotros habíamos quedado con el Gobierno en que tendríamos reuniones técnicas con nuestros equipos y eso nunca sucedió. Cuando a mediados de abril viajamos a Buenos Aires para encontrarnos, tras el encuentro se arregló que habría fluidos contactos, pero ni los bancos organizadores ni el Gobierno se contactaron formalmente con nosotros hasta la semana pasada, cuando recibimos una nota invitándonos a una nueva ronda de consultas a mediados de junio.

–Finalmente, ¿van a aceptar la invitación para venir a la Argentina?

–Todavía no hemos tomado una decisión en este sentido. La verdad es que estamos un poco desconcertados con la actitud del gobierno argentino y esperamos a los próximos días para definir esta cuestión.

–Si, tal como trascendió, el Gobierno da a conocer en las próximas horas una propuesta que mejora a la de Dubai, pero se mantiene en una línea dura, ¿cuál será la reacción del grupo que usted representa?

–Si finalmente se presenta la oferta tal como trascendió en los medios será una propuesta unilateral sin ninguna consulta con los grupos de acreedores y eso no era lo que habíamos arreglado. Creo que va a ser muy improbable que esa oferta prospere.

–¿Cuáles son los próximos pasos que planean tomar?

–Si sale una oferta unilateral veremos que medidas se toman. Por lo pronto, durante la semana que viene iremos junto a Nicola Stock a Europa a participar de una serie de reuniones del Club de Acreedores de París. Allí van a estar varios representantes de los países que integran el G-7 (grupo de los siete países más industrializados del mundo) a quienes les comunicaremos la falta de diálogo y las actitudes que está teniendo el gobierno argentino.

Dejá tu comentario