Conflicto en puerta: Harineros argentinos enojados con Chile

El diputado nacional Humberto Roggero (PJ-Córdoba) reclamó al gobierno que actúe con energía frente a las trabas que Chile adopta para el ingreso de harina de trigo argentina a ese país, barreras que incumplen las directivas emanadas de la Organización Mundial del Comercio. Ahora, ¿con qué cara se puede acusar de algo a Chile luego del incumplimiento gasífero argentino?

En un Proyecto de Resolución, Roggero señala que Chile ha desoído las directivas derivadas de un fallo de la Organización Mundial del Comercio de septiembre del 2002 que obliga a ese país a eliminar las barreras artificiales que actualmente limitan el libre comercio de exportación de harina argentina de trigo de optima calidad.

Por eso, el diputado le reclama a la Cancillería que "intensifique las acciones y gestiones ante el Gobierno de Chile, para que cumpla estrictamente las directivas" de la OMC y facilite, de esa manera, "el proceso de integración de ambos países".

En los fundamentos del proyecto, Roggero explica que "las operaciones de exportación de harina de trigo a Chile constituyen inexplicablemente una problemática que ya registra casi una década de gestiones y tratativas".

Agrega que los productores argentinos han hecho importantes esfuerzos para otorgar "mayor competitividad internacional en la comercialización de harina de trigo de alta calidad", pero esas ventajas "han sido neutralizadas permanentemente por el vecino país de Chile, mediante la adopción de barreras artificiales a las exportaciones de harina desde Argentina" como, por ejemplo, "procedimientos burocráticos farragosos, fijación de fuertes aranceles y otros mecanismos (sistemas de bandas de precios)".

Esta situación, explica el diputado, obligó a que la OMC "adoptara un fallo final en septiembre del 2002, que le obligo al vecino país de CHILE a desmantelar todas las trabas y barreras artificiales que dificultaban el libre comercio de harina de trigo desde argentina".

A pesar de ese fallo, "la situación se ha visto agravada durante los últimos años" enfatiza Roggero, por lo que reclama que "el Gobierno Argentino actué con toda la firmeza y decisión ante el Gobierno de Chile y logre, de esta manera, las condiciones adecuadas de libre comercio para las exportaciones de harina , tal como lo establecen las reglas fijadas por la OMC".

Dejá tu comentario